Jue 20.07.2006

• SUBNOTA

Embajador de Israel acusa a Zapatero de antisemita por sus críticas a la "fuerza militar abusiva"

El embajador de Israel en España rechazó las críticas a la operación israelí en el Líbano hechas por el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y reveló que las relaciones entre ambos países "no pasan por el mejor momento".

"Las relaciones entre los dos países no pasan por su mejor momento", ya que en España se están haciendo críticas "muy duras y muy injustas contra Israel que van más allá, incluso, de la postura expresada por la Unión Europea", afirmó el embajador israelí Víctor Harel, en declaraciones formuladas en un coloquio organizado por el Foro Nueva Economía.

La tensión aumentó después de que Zapatero exigiera ayer "que nadie se defienda con una fuerza abusiva" en relación a la actual crisis en Medio Oriente, y saliera en una foto luciendo una Kufiya -pañuelo palestino- que le entregaron unos jóvenes en el Foro Joven Internacional (FJI).

Este gesto -que publica hoy la prensa local- dio un nuevo motivo al opositor Partido Popular (PP) para enfrentarse con el Ejecutivo y exigir la dimisión del canciller Miguel Angel Moratinos, por "existir un abismo entre los compromisos asumidos en el seno de la Unión Europea (UE) y la posición del presidente".

Previamente, el ex dirigente de la comunidad judía Mauricio Hachuel, expresó su "profunda indignación" por las declaraciones "anti-israelíes y antisemitas" de Rodríguez Zapatero.

Hachuel, quien dijo hablar en nombre de la comunidad judía española, afirmó además que "jamás un jefe de gobierno occidental" se refirió en esos términos sobre el conflicto de Oriente Próximo.

En reacción a estas declaraciones, Moratinos aseguró que "no tolerará" acusación alguna de "antisemitismo" contra el presidente del Gobierno.

Moratinos dijo, además, que Israel debe agradecer la "preocupación" y compromiso de España con su seguridad, pero también advirtió que, con su actuación en Oriente Próximo, Israel "dio alas a Hezbollah y Hamas".

Moratinos negó asimismo que se puedan extraer conclusiones políticas de la fotografía publicada por la prensa en la que Zapatero luce una el pañuelo palestino, ya que "se trató de un mero gesto de amistad ante los jóvenes", y la imagen no tiene "mayor trascendencia".

Fuente: Télam

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux