UNIVERSIDAD › LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS NO ACEPTARON LA PRIMERA PROPUESTA SALARIAL

Una oferta que fue rechazada

El Ministerio de Educación propuso un aumento salarial del 18,5 por ciento, a pagar en tres cuotas (marzo a noviembre). Las federaciones sindicales consideraron que el monto es “insuficiente” y reclamaron que se aplique en el primer semestre.

Las federaciones que nuclean a los docentes universitarios nacionales rechazaron ayer un aumento salarial del 18,5 por ciento, a pagar en tres cuotas, ofrecido por el Ministerio de Educación. Los dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut (por las universidades) y de UDA y Ctera (por los colegios preuniversitarios) consideraron “insuficiente” la propuesta oficial y descartaron también las cuotas en que el aumento se haría efectivo. Por su parte, la conducción de Conadu Histórica resolvió un paro por 48 horas a partir del miércoles 11 de abril, en demanda de una oferta superior. Pese al desacuerdo, la segunda reunión de la paritaria universitaria concluyó con el anuncio de un futuro régimen de carrera docente.

La primera propuesta salarial del Gobierno a los docentes de universidades consistió en un aumento del 18,5 por ciento, escalonado: un 12 por ciento de incremento retroactivo a marzo, un 4 por ciento desde agosto y un 2,5 por ciento desde noviembre. Del encuentro participaron el viceministro Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, los dirigentes sindicales y el flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill, rector de la Universidad de Villa María.

“La oferta es insuficiente e insatisfactoria. No sólo el monto, sino las cuotas, que son muy largas, cuando tendrían que terminar en el primer semestre”, le dijo a Página/12 el titular de Conadu, Carlos de Feo. Y agregó: “Vamos a poner a la federación en estado de alerta, sin llegar a medidas de fuerza, y volveremos el próximo 10 de abril con una contrapropuesta”.

“Recibimos la propuesta, pero ya indicamos que es insuficiente y pedimos que se mejore para una próxima reunión –señaló a este diario el titular de Fedun, Daniel Ricci–. Las cuotas se van muy adelante, queremos que el aumento termine en junio, porque si no estamos corriendo detrás de la inflación. Además, no están contemplados los reclamos que nosotros presentamos. Falta el plus por capacitación y no se contempla el adicional por dedicación exclusiva.”

“La reunión fue más bien breve y con un ofrecimiento exiguo –consideró la titular de Conadu Histórica, Claudia Baigorria–. Llegaría en noviembre como porcentaje máximo al 19 por ciento, muy por debajo de lo que estamos reclamando. Por eso hemos ratificado el paro de 48 horas para el 11 y 12 de abril.” El secretario de niveles preuniversitarios de la Histórica, Sergio Zaninelli, advirtió que los porcentajes ofrecidos no son acumulativos y que la masa salarial que destinará la cartera educativa a los aumentos para los profesores de las cincuenta universidades será de 1340 millones de pesos.

“Como una contribución al orden de economía del Gobierno y para que no se acentúe la inflación, nosotros pensamos en un aumento de un 25 por ciento, que nos parece una cantidad justa”, dijo el secretario general de Fagdut (UTN), Ramón Marostica. “Pero nos ofrecieron mucho menos –siguió el dirigente, consultado por este diario–. Además, al pagar en tres cuotas, y no ser acumulativo, se reduce el volumen total del incremento. Me parece que hay que revisar la propuesta. Con todo respeto lo decimos: si esto es una paritaria, tiene que haber discusión.”

Si bien no hubo acuerdo en el monto ni en las cuotas, los gremios valoraron el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional para aprobar una normativa general que regule la carrera docente en todas las universidades del país. “Se firmará un esquema de ingresos por concurso y por oposición de antecedentes que, con controles y evaluaciones posteriores, permitirá mantener los cargos de los profesores. Lo que frena todo por el momento es el porcentaje bajísimo de aumento, del que no estamos de acuerdo”, sostuvo De Feo. Para Ricci, el compromiso por una carrera docente unificada “es una demanda histórica que apunta a garantizar la estabilidad laboral del cuerpo docente”.

Compartir: 

Twitter
 

El viceministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezó la negociación con los sindicatos.
 
UNIVERSIDAD
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared