UNIVERSIDAD › LAS ELECCIONES DE CLAUSTROS EN LAS FACULTADES DE LA UBA

A votar en Psico y Farmacia

En la Facultad de Psicología habrá lista única de profesores y la decana Cervone irá por su reelección. En Farmacia y Bioquímica compiten dos listas, encabezadas por Arranz y Malchiodi, quienes se postulan para reemplazar al decano Boveris.

El proceso electoral en la UBA continúa este jueves y viernes con las elecciones de consejeros profesores en las facultades de Psicología y de Farmacia y Bioquímica. En la primera, se presenta una lista única conformada por sectores radicales y aliados: la decana Nélida Cervone encabeza las candidaturas y va por la reelección. En Farmacia habrá dos propuestas: la oficialista, donde confluyen radicales, aliados e independientes, es apoyada por la vicedecana Cristina Arranz, quien es candidata a ocupar el lugar del actual decano, Alberto Boveris, que este año termina su segundo mandato y no puede ser reelecto. La lista opositora, que se presenta como independiente, actualmente tiene la minoría en el consejo directivo, con tres bancas, y busca incrementar su representación.

En la Facultad de Psicología, los 164 profesores que figuran en el padrón podrán votar el jueves y el viernes entre las 8 y las 22 en la sede de Hipólito Yrigoyen al 3200. La lista Protagonismo Universitario propone como candidata a la actual decana, quien iría por su segundo mandato al frente de la facultad. “La lista ha respetado y sostenido los criterios de heterogeneidad y representatividad de las diversas áreas, las líneas teóricas de la psicología y también de las otras carreras de la facultad, integrando Musicoterapia y Terapia Ocupacional a la lista”, explicó Cervone a Página/12.

Entre las principales propuestas de la lista se destacan sostener una universidad no arancelada, autónoma, y proponer consultas permanentes al claustro docente a través de reuniones y foros: “Nos proponemos continuar trabajando en la programación de los concursos de profesores en las cuatro carreras de nuestra facultad”, plantearon desde la lista. En relación con los concursos para docentes auxiliares, sostuvieron que “es indispensable dirigir nuestro trabajo hacia la regulación de la totalidad de los cargos”. En las elecciones realizadas en el 2009, esta lista obtuvo una amplia representación en las urnas: de 148 sufragios, obtuvo 125.

En tanto, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, los profesores votarán jueves y viernes entre las 10 y las 20. El padrón es de 152 docentes. Dos listas competirán por obtener las ocho bancas que están en juego. La oficialista, Enseñanza e Investigación, es encabezada por la vicedecana Arranz y actualmente tiene la mayoría en el consejo, con cinco consejeros. Arranz era consejera superior y obtuvo el cargo de vicedecana el mes pasado, tras la renuncia de Graciela Ferraro.

“Con relación a la enseñanza, hemos realizado la modificación del plan de estudio de las dos carreras más importantes, que son Farmacia y Bioquímica, y estamos esperando sacar conclusiones con los primeros egresados con ese nuevo plan”, le dijo Arranz a este diario. “En formación docente –agregó– haremos hincapié en métodos no habituales, como las nuevas tecnologías, apoyando para que los docentes hagan cursos y se presenten a congresos de investigación y docencia.” Por último, se refirió a la creación de la planta farmacéutica, que entrará en vigencia próximamente, lo que permitirá “fabricar fármacos a bajos precios y los alumnos podrán hacer prácticas allí”.

La lista opositora, Cambio Académico, es encabezada por Emilio Malchiodi. “Nuestro grupo de profesores es independiente de banderas partidarias y tiene un espíritu amplio e integrador”, expresaron los profesores a través de su plataforma. “Queremos tener un claustro fuerte que conduzca la institución según las definiciones que nazcan en el seno del propio claustro, y resulten consensuadas con los otros claustros. Si somos gestión, implementaremos un sistema de discusión permanente de las propuestas del claustro de profesores con las autoridades”, agregaron. Entre sus propuestas figuran fortalecer a Farmacia y a Bioquímica como carreras con múltiples salidas laborales y proponer la creación de herramientas académicas que permitan ampliar las posibilidades de inserción de los graduados en áreas de vacancia, como Fitofarmacia, Farmacia Veterinaria, Medio Ambiente e Ingeniería Bioquímica, y Gestión de Calidad Bioquímica-Farmacéutica.

Las facultades de Psicología y Farmacia abren el juego electoral con la definición de sus consejeros profesores, mientras que los comicios de graduados serán entre el 12 y el 14 de junio en la primera, y entre el 26 y el 28 del mismo mes en la segunda.

Compartir: 

Twitter
 

Nélida Cervone fue electa decana de Psicología en 2009 y ahora busca seguir en el cargo.
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared