UNIVERSIDAD › LOS GREMIOS TOMAN POSICION ANTE LA OFERTA SALARIAL DE EDUCACION

La respuesta de los profesores

Mientras los docentes de Fedun aceptaron el aumento de sueldos del 32 por ciento, presentado en paritarias, la Conadu recibió favorablemente la propuesta y tomará una decisión el lunes. La Conadu Histórica define hoy, pero sus gremios de base ya adelantaron el rechazo.

Después de la oferta de aumento salarial presentada por el Ministerio de Educación, los gremios docentes comienzan a definir sus posicionamientos. Los profesores nucleados en la federación Fedun, así como los docentes de escuelas preuniversitarias que responden a Ctera y UDA, anticiparon que aceptarán la propuesta de incremento. Los dirigentes de Conadu consideraron “superadora” la oferta, pero aún no tomaron una decisión formal. La Conadu Histórica debatirá hoy en asamblea su postura, pero ya varios gremios de base adelantaron su rechazo.

La oferta presentada el martes por el ministro Alberto Sileoni, tras el rechazo sindical de las propuestas anteriores, consiste en una mejora de los sueldos que ronda el 32 por ciento, a través de los siguientes conceptos:

- un aumento del 16,5 por ciento a partir de junio, con el aguinaldo incluido;

- un incremento acumulativo del 10 por ciento desde agosto;

- un aumento acumulativo del 2 por ciento a partir de septiembre, como parte del programa de jerarquización de la labor docente previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo (ya acordado, pero aún no aprobado formalmente); además se dispone crear una comisión para analizar cómo se aplica el resto del programa, que en total prevé un aumento salarial del 25 por ciento en cinco años;

nlos docentes con posgrados también recibirán una mejora del 2 o el 2,5 por ciento en los adicionales por doctorado, maestrías y especializaciones;

- incremento a partir de noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario;

- y un aumento retroactivo a marzo de los cargos de escuelas preuniversitarias pendientes de actualización salarial.

Los profesores de Fedun fueron los primeros en dar su acuerdo, al que también se sumaron los docentes preuniversitarios de Ctera y de UDA.

Desde el otro extremo, gremios de base de Conadu Histórica ya plantearon sus diferencias. “Frente a la devaluación, la inflación real del supermercado, los aumentos de tarifas y servicios (...), esta propuesta sigue dejándonos como los trabajadores peores pagos de la universidad y de la administración pública”, planteó, por ejemplo, la AGD-UBA. La dirigencia de Conadu Histórica informó que hoy, en un plenario a realizarse en Tucumán, se tomará una decisión: “Vamos a analizar la propuesta salarial y las acciones a seguir en el marco del plan de lucha, en el que las asambleas universitarias reclamaron un aumento salarial de emergencia de un 40 por ciento retroactivo a enero, y la media canasta familiar para el cargo testigo”, sostuvo la secretaria adjunta, Claudia Baigorria, de cuyas palabras se desprende que difícilmente se acepte la oferta. La Conadu Histórica estuvo de paro toda la semana, hasta hoy inclusive, en una medida de fuerza que, según sus organizadores, afecta a 27 universidades, como las de Tucumán, Litoral, Sur, Catamarca, Cuyo, San Juan y algunas facultades de la UBA, entre otras unidades académicas.

También cumplieron un paro, martes y miércoles pasados, los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional organizados en el gremio Fagdut. Esta federación anunció que mañana resolverá si acepta o rechaza la oferta presentada en paritarias.

La Conadu realizó un plenario del que participaron dirigentes sindicales de las universidades de Buenos Aires (Feduba), Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Entre Ríos, General Sarmiento, Quilmes, Rosario, San Luis, Formosa, IUNA, entre otras. Allí coincidieron en destacar “los avances en el adelanto de las cuotas, el monto en general, el nomenclador y otros componentes de la oferta, que permitieron que el plenario considerara mayoritariamente a la propuesta como superadora de la anterior y valorara la oferta recibida”. Como los dirigentes no llevaban mandato de sus asambleas, decidieron realizar un nuevo plenario el próximo lunes, cuando tomarán una decisión.

Las paritarias del año pasado se cerraron con un acuerdo por dieciséis meses, con un aumento en cuotas del 29 por ciento. Lo firmaron todos los gremios, excepto la Conadu Histórica. Esta vez, el acuerdo será por doce meses y por otros montos, pero todo indica que abarcará a los mismos sectores.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.