UNIVERSIDAD › RENUNCIO NARODOWSKI Y EL LUNES HABRA UNA ASAMBLEA

La UNQ, en busca de una salida

Después del escándalo de la semana anterior, la Universidad Nacional de Quilmes empezó a buscar una salida a su conflicto interno. El lunes próximo habrá una asamblea universitaria para reformar el estatuto de la institución y comenzar a transitar el proceso que desembocará en una nueva conducción. Además, renunció a su cargo el vicerrector Mariano Narodowski, el integrante del equipo de Mauricio Macri que, en plena campaña porteña, denunció al rector de la UNQ, Julio Villar, por haberlo discriminado por razones ideológicas.
La asamblea universitaria convocada por el rector se hará para reformar el estatuto en lo referente al gobierno de la universidad. “El principal cambio que vamos a proponer es que la autoridad sea un rector y un vicerrector. Es decir, terminar con la estructura de cinco vicerrectorados que nos llevó a esta crisis de poder”, explicó a Página/12 un profesor de la UNQ.
En la misma asamblea, la mayoría de los profesores espera lograr un compromiso de las actuales autoridades para que se realice una nueva asamblea con el objeto de renovar la conducción, bajo el nuevo estatuto. La posición de los docentes es que la gestión de Villar y los vicerrectores está agotada.
Lo que todavía sostiene el enfrentamiento entre el rector y los vicerrectores es qué pasará en la transición. Los vicerrectores Mario Greco, Alejandro Blanco, Luis Wall y Julián Echave propusieron que Villar tome una licencia y que asuma uno de ellos para, luego, ir a nuevas elecciones. Pero el rector se opuso: “Es absolutamente insostenible pedir que solicite licencia para que un vicerrector quede a cargo del rectorado cuando los he señalado como una patota enquistada en el palacio”. No obstante, ratificó su decisión de renunciar en el menor tiempo posible, siempre que también lo hagan los vicerrectores.
Aunque seguirá trabajando como profesor en la UNQ, Narodowski presentó su renuncia como vicerrector, en rechazo a la posición del Consejo Superior de la UNQ. Ese órgano se pronunció contra cualquier acto que “constituya una discriminación en el ámbito universitario”, mientras Narodowski esperaba un apoyo explícito.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.