Omitir para ir al contenido principal

Lo que lleva a ser analista

Esa, entiendo, es la pregunta principal. Todo lo demás, si se dice kleiniano, lacaniano, bionianio, winnicottiano, es secundario.

Por Luis Vicente Miguelez

La obscenidad reiterada en el discurso de Milei

La precariedad de los diques: liviandad y superficialidad de una era en la que el decoro y el respeto no son valores, ni siquiera el interés por velar lo desagradable.

Por María Cristina Oleaga

Los circuitos del discurso del odio 

Las emociones se experimentan en los vínculos, no todas aparecen en el ser humano al comienzo de la vida extrauterina, aunque todas están pautadas genéticamente en su manera de expresarse.

Por Mirta Itlman e Isabel Mansione

Cuando jugar no es un juego

Un mercado creciente de apuestas on line se ha instalado de forma creciente en el mundo de las adolescencias. ¿Cuándo deja de ser un juego? ¿Dónde pedir ayuda?

Por Andrea Vázquez
Dos mujeres en un interior (Henri Matisse).

Del psicoanálisis "puro" a la realidad

El psicoanálisis “puro”, “ortodoxo” o “clásico” se demostró reduccionista. Sólo cree aptos para el análisis a algunos elegidos, a unos “happyfew”.

Por Luis Hornstein

Las palabras prohibidas

Una nota en Página 12 advierte acerca de la censura en el INTA: afirma que, en ese espacio, se prohíbe hablar de "cambio climático", "agroecología" y "sustentabilidad" así como de “gé

Por María Cristina Oleaga

Copa América: el valor del deporte en la adolescencia

Efectos del nuevo triunfo de la Selección nacional. Los modelos y las identificaciones. El contraste con los dichos y gestos del Presidente.

Por Sergio Zabalza
La envidia, de Edvard Munch.

La envidia, una mirada amarga

¿Qué es la envidia? Pregunta que recorre Jacques Lacan en la clase número IX del seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”.

Por Joaquina Prieto

“¿A dónde vas tan apurado?”

Devorar el tiempo o ser devorado por él: en el transcurrir de la vida, el sujeto circula entre el origen de la vida y su final, está envuelto por y en el tiempo.

Por Florencia González

Sobre las tres I de la medalla recibida por Milei en Brasil

Mientras se celebraba la cumbre del Mercosur, nuestro presidente Javier Milei prefirió concurrir a un cónclave encabezado por Jair Bolsonaro .

Por Sergio Zabalza

Acerca del consentimiento entre adolescentes y adultos

El conductor volvió tras un fallo favorable a su demanda por calumnias e injurias contra Lucas Benvenuto, que lo había acusado de abuso sexual entre sus 14 y 17 años. Un caso paradigmático para reflexionar sobre los abusos de poder y el consentimiento sexual entre adultos y adolescentes.

Por Susana Toporosi

El alcance de una paradójica afirmación de Javier Milei

Una reflexión a partir de la frase “¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir?: objetar sus fantasías apocalípticas exige pensar un futuro diferente.

Por Sebastián Plut

El desengaño amoroso y el dolor de ya no ser

El dolor del desengaño es tan profundo, que antes de aceptarlo, el yo apelará a todos sus recursos para sostener la mentira.

Por Andrea Homene

La decisión de Freud

Freud no sólo es el descubridor del inconsciente, sino también el inventor del discurso analítico y su praxis.

Por Gustavo Fernando Bertran

Las histéricas de Freud no mentían

Hallazgos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que constituyen un avance histórico para visibilizar las historias de violencias como un problema de salud pública.

Por Roxana Amendolaro, Nadia Percovich y Carmen Cáceres

Posdata

Jornadas. "Psicoanálisis en el fin de una época". Un encuentro para pensar los distintos modos de subjetivación en tiempos del ascenso del neofascismo. Viernes 28 y sábado 29 de junio.

El imperativo de ser libre

El aumento de los fenómenos como el ataque de pánico, consumos problemáticos o depresión abren nuevos desafíos para repensar lo real en el campo de la civilización.

Por Florencia González y Ramiro Gimeno
El Gobierno aseguró ayer que las protestas contra la Ley Bases fueron "un intento de golpe de Estado".

Borges, Milei y las ruinas de la lucidez

La situación autoerótica actual describe bien que cada sujeto se basta a sí mismo, que cada sujeto se autoconvence de que lo que piensa es idéntico a la realidad.

Por Sebastián Plut

“Me importa tres carajos"

El mecanismo utilizado consiste en tratar de invalidar el discurso opositor: su discurso intenta ganar la impunidad levantando constantemente los decibeles de violencia.

Por Cintia Ini

El culiadazo

Ingenio popular versus comunicación académica, política y corporativa. Es hora de registrar y nombrar con palabras claras las consecuencias de la impunidad ante las reiteradas violaciones a nuestra Constitución. “Culiadazo” es como se nomina en Córdoba al sujeto que idolatra a los poderosos, humilla a quienes considera enemigos o débiles y goza engañando a pobres e indefensos. 

Por Marta Riskin*