La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) que otorga medicamentos a personas en estado de vulnerabilidad social que no tienen obra social ni prepaga interrumpió ayer la atención al público. A los enfermos que asistieron a retirar su orden para poder ir a la farmacia se les comunicó que se había caído el sistema informático, pero fuentes del organismo confirmaron a este diario que cerraron las puertas porque el gobierno no le pagó a las farmacias que deben suministrar los medicamentos.

La Dadse se ocupa de las personas sin cobertura médica a los que ni siquiera el hospital público de su zona les puede proveer los remedios. El damnificado debe concurrir con receta médica, una constancia del hospital de su zona donde se acredite la negativa a proveerle los medicamentos que necesita. La persona es recibida por un asistente social que le hace una entrevista y recepciona su pedido. Entonces se abre un expediente que lo supervisa un auditor médico, quien debe dar luz verde para que finalmente se otorgue la orden. Con esa orden el beneficiario debe ir a la farmacia que le indican para retirar los medicamentos. 

La oficina de atención al público, ubicada en Rivadavia 870, recibe pedidos de más de 300 personas por día. Hace un mes pasó de Desarrollo Social a Salud y los problemas presupuestarios que la dirección venía arrastrando se agudizaron. Como las farmacias dejaron de cobrar, interrumpieron la entrega de algunos insumos de primera necesidad como bolsas de colostomía y leches maternizadas. 

La situación empeoró ayer cuando directamente se cerraron las puertas, aunque públicamente se informó que hubo un “problema” con el sistema informático. Los trabajadores hicieron una asamblea al mediodía para analizar la compleja situación que está atravesando el organismo e incluso se alertó sobre la posibilidad de que avancen con despidos. Fuentes del Ministerio de Salud reconocieron que más allá del supuesto problema informático hay dificultades financieros que afectan el pago a las farmacias, pero aseguraron que el Ministerio de Hacienda ya autorizó los pagos y la situación se está normalizando. Por eso prometieron que hoy la oficina volverá a abrir sus puertas al público. 

El problema presupuestario del Dadse se suma a los recortes aplicados el año pasado a los beneficiarios del PAMI a quienes les dejaron de otorgar medicamentos gratuitos. Además, también se recortaron pensiones no contributivas y se desmantelaron los equipos territoriales.