Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

KIOSCO12

Jueves 27 de Diciembre de 2001

tapa
tapa del No

BABASONICOS GANADORES EN SUS PROPIAS PALABRAS

Un plan concretado

Jessico es el disco del año, según el voto de los músicos consultados por el No. La noticia ocurre en medio del gran despelote nacional y sus consecuencias, al final de un año bien productivo para el grupo: gira nacional, simple, videos llamativos, Gran Rex, disco vendedor, canciones por radio. Una buena cosecha.

POR ESTEBAN PINTOS

Mariano: –Tal vez tuvo mayor repercusión, fue un disco más difundido que los anteriores.
Adrián: –Suponete que es mejor, pero es un poquito mejor, nada más. Como todos son distintos, todos son un poquito mejor. Siempre sentí que Babasónica tendría que haber ganado. Después... Trance Zomba y Dopádromo han salido segundos, Babasónica electrónica también fue votado, pero por snobismo.
Mariano: –Tal vez Jessico sea más accesible, puede que hayamos pulido nuestra forma de hacer disco a tal punto que nos liberamos de ciertos barroquismos para trabajar en un estudio.
Gabo: –Quizás el gusto de los músicos cambió y se parece más al nuestro.
Mariano: –Para mí siempre estuvo todo arreglado.
Adrián: –Yo siempre dije que tendríamos que haber ganado desde Pasto, todos los años...
Fin del primer diálogo disparado a partir de la pregunta “¿Por qué creen que Jessico fue elegido el disco del año?”. Es el día después del incendio nacional, viernes a la tarde con gomas, containers, basura e incluso camionetas y autos humeando en las calles del centro. El Gran Buenos Aires también humea, todavía tiene fuego y anoche hubo soundtrack de disparos y explosiones, cuenta Adrián Dargelos que llega de su Tortuguitas. La ausencia de su hermano Diego, en las fotos y en la entrevista, se explica por eso: el menor de los Rodríguez permanece en la casa por “las dudas”, en vista de la psicosis generalizada por las “hordas que vienen saqueando”, tal como podía escucharse el viernes por ahí. En ese contexto sucede la conversación.
Este fue el año más productivo para el grupo, en pie desde principios de la década pasada –con una primera aparición en este suplemento bajo el expresivo titular “Odiamos a Charly García”–, con buenos y mejores discos que éste que resulta ganador. Tal vez; o no. En todo caso, lo que sí puede decirse es que Babasónicos traspuso la barrera del grupo siempre a punto de... para ser. Este año, a partir de Jessico llegaron a ese punto: el disco vende relativamente bien para el tiempo de malaria en el que apareció (12.000 copias), hicieron una gira nacional como pocos (Attaque 77, tal vez, con quienes no casualmente compartieron una en el 2000), editaron un simple con “El loco”, tocaron en el Gran Rex, sus videos –esta vez no dirigidos por la dupla de los hermanos Scorza– se ven por los canales de música. Se parece bastante a un muy buen año para una banda de rock en la Argentina.
“Babasónicos siguió fiel su plan”, dice Adrián. “Nuestros discos siempre estuvieron bien conceptuados, pero nunca fueron tan populares como éste.”
Fin del tema musical. Ahora es LA realidad 2001: 11 de septiembre, 20 de diciembre... Un año de episodios ciertamente “históricos”. ¿Y?
Mariano: –Hay que tomar conciencia de que los hechos históricos pasan cada vez más rápido. La influencia de los medios es muy grande, también, en cómo lo vivís.
Adrián: –Tiene que ver con una época de cambio de pensamiento, de terminar con cierta hipocresía que ya no se podía sostener... Es el fin de era, tiene que ver con tratar una concepción político-social. Nosotros siempre tratamos de apuntar a eso, a que la historia termine, siempre apuntamos a eso. No siempre estamos de acuerdo con el fin o con la violencia de esos hechos, pero los cambios bienvenidos sean.
Diego: –Vivíamos en una gran inercia, tal vez ahora empiecen a pasar cosas.
Adrián: –Van a tocarnos cambios de formato y eso lo vamos a vivir. También creo que está cambiando la función del artista como narrador de la realidad, o como interpretador de una realidad poética. Y denunciante, también. Todo está cambiando. El rock de ahora en adelante será distinto, y va a cambiar año tras año, y los que no puedan seguir ese ritmo van a terminar aplastados. Cambio de formato, cambio de actitud, cambio derepresentación, quizás los shows sean distintos... Probablemente el rock deje de llamarse rock.