El Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Martín, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por organizaciones ambientalistas y ordenó la “inmediata suspensión” del proyecto de la exploración offshore en el Mar Argentino que lleva a cabo la empresa hasta que se dicte una sentencia definitiva.

En el fallo, ordenan la suspensión de la aprobación del proyecto denominado “Campaña de adquisición sístemica offshore argentina: cuenca argentina norte” dispuesta por la resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Además, expresa “hacer saber a la empresa Equinor Argentina S.A. que, atento lo resuelto, deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto referido”.

Argumentaron que la medida se toma “frente a la eventualidad de un perjuicio irreparable derivado de la ejecución de tareas de exploración” y “por resultar aplicable al caso el principio precautorio”.

A su vez, el juez tildó de “insuficiente” la proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse y que las autoridades competentes “no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga”.

A principios de enero, diferentes organizaciones ambientalistas-entre ellas la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Greenpeace-presentaron una acción de amparo y medida cautelar contra el Estado Argentino, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación por la autorización de las operaciones de exploración offshore en el Mar Argentino ante el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata.