Después de que Canadá anunciara una investigación sobre la implosión del submarino Titán, que exploraba el histórico barco hundido Titanic, la Guardia Costera de Estados Unidos informó hoy el inicio de una propia línea de investigación para determinar las causas que produjeron la tragedia en la que murieron cinco personas.

El organismo norteamericano creó una junta de investigación marina (MBI), máximo nivel de investigación, que ya comenzó su fase inicial de recolección de pruebas, incluyendo operaciones de rescate de escombros en el lugar del incidente, según la agencia de noticias AFP.

"Mi objetivo principal es evitar un incidente similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo", expresó Jason Neubauer, jefe de investigación de la Guardia Costera y líder de esta pesquisa, durante una rueda de prensa en Boston.

Además, según Neubauer, el trabajo de la MBI no descarta llegar a recomendaciones de posibles sanciones civiles o penales por la tragedia del Atlántico norte “si fuera necesario”.

Qué se sabe sobre la implosión de Titán, el submarino que exploraba el Titanic

Desde el domingo pasado en donde se reportó la desaparición del submarino, la situación de sus cinco pasajeros y el paradero del sumergible estaba rodeada de incertidumbre. Todos ellos exploraban los restos del Titanic con fines turísticos.

Según se pudo reconstruir, el buque de carga Polar Prince partió del puerto de San Juan de Terranova (Canadá) y remolcó el Titán hacia el mar, pero perdió contacto con él una hora y 45 minutos después de que el submarino se lanzara a las profundidades del océano. El jueves, la Guardia Costera informó que la nave implosionó y las cinco personas murieron.

El organismo encontró un campo de escombros en el fondo del mar, a 500 metros de la proa del Titanic, que se encuentra a casi cuatro kilómetros de la superficie del océano y a unos 600 km de la costa canadiense de Terranova.

Los cinco fallecidos son el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que operaba el Titán.

Por los mismos hechos, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) también desarrolla una investigación en paralelo. Un equipo de investigadores ahora viaja a St John's, Newfoundland, para "recopilar información, realizar entrevistas y evaluar la ocurrencia", informaron.

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