El titular del Juzgado de Garantías N° 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, resolvió no dar curso a la apelación de la fiscalía en contra del beneficio de prisión domiciliaria que le otorgó a Andrea Roxana Pérez. Esta mujer, de 24 años, es la única imputada y detenida por la sustracción de una beba en el Hospital Juan Domingo Perón, de ese municipio.

En su resolución, el magistrado sostuvo que los tres integrantes de la Unidad Fiscal encargada de investigar este hecho debían haber firmado la apelación en contra de la prisión domiciliaria para la única acusada, que llevó solo la firma de la fiscala Lorena Mart{inez y Pablo Cabot. El magistrado afirmó que falta la firma del fiscal Rafael Medina o quien lo reemplace. Por esta formalidad no dio curso a la apelación. 

"Se ha tomado conocimiento de que el tercer integrante de la UF, Rafael Medina, está de licencia y en su reemplazo se encuentra trabajando el fiscal Gonzalo Vega" sostuvo en su resolución el juez Mariscal Astigueta. En este punto, sostuvo que "ignora si correspondería que el doctor Vega asuma en su carácter de interino como tercer integrante de la UF o eventualmente lo haga otro fiscal como, por ejemplo, podría ser el doctor (fiscal de Salvador Mazza, Armando) Cazón o la doctora (fiscal de Embarcación, Gabriela) Souto". 

El juez aclaró que en cualquiera de los casos "indudablemente estaría faltando la firma y concurrencia de este tercer fiscal reemplazante. Y para el caso de que no sea necesario el reemplazo del tercer fiscal faltante, ellos no lo han mencionado en su escrito". Añadió que aún hecha la respectiva aclaración, "la concurrencia de un tercer fiscal... es necesaria para tener legitimación activa" para poder admitir el recurso.  Con estos argumentos declaró inadmisible el recurso de apelación.

Los fiscales planteaban que debía revocarse la prisión domiciliaria de Pérez, otorgada por Mariscal Astigueta el 18 de agosto pasado, en respuesta a un pedido presentado por la defensa oficial, a cargo de Natalia Pagani y Lorena Babicz. 

Entre los argumentos, estas abogadas sostuvieron que la joven mujer carecía de antecedentes penales. Este pedido, además, se enmarcó en una visible acción de la comunidad indígena a la que pertenecea, que sostiene su inocencia. Además, la joven es madre de tres niños.

Mariscal Astigueta decidió darle la prisión domiciliaria dejando a Pérez a cargo de su padrastro, Cándido Mansilla, y su madre, Rosana Morán, además del referente de la comunidad wichí de donde la joven es oriunda, Antonio Cavana.

El magistrado también ordenó que se hagan rondas periódicas en días y horarios indistintos en el domicilio de la familia de la joven, y la prohibición de que ella se comunique con los padres de la beba sustraída.

Fiscales advierten que hay "posibilidad de fuga"

En el recurso de apelación presentado el miércoles pasado, Vega y Cabot habían solicitado la prisión preventiva de Pérez "debido a la presencia de riesgos procesales significativos. Entre tales riesgos se destacan la posibilidad de fuga, la potencial obstrucción de la investigación y por la intrínseca naturaleza del delito bajo investigación", se indicó desde el MPF.

La mujer "se encuentra bajo la presunción de haber cometido el delito de sustracción de menores, cuya tipificación está contemplada en el artículo 146 del Código Penal", añadió el MPF, organismo que afirmó que las bases que fundamentan estas acusaciones han surgido como resultado de un minucioso análisis de las grabaciones extraídas de cámaras de seguridad, tanto de acceso público como privado que ha permitido trazar el recorrido que aparentemente habría seguido la acusada, tanto en el período previo al incidente como en el posterior. 

La sustracción de la beba sucedió el 14 de julio de este año. A las 7 de ese día, mientras el padre y la madre estaban en el baño, la nena fue robada desde la habitación de la sala de Maternidad del Hospital Zonal Presidente Perón, de Tartagal. La nena fue encontrada casi 24 horas después por un vecino que escuchó su llanto en un baldío ubicado a seis cuadras del Hospital. En las cámaras de seguridad de la zona, se observa a una mujer que lleva un bebé en sus brazos. Para la fiscalía, esa persona es Pérez.