La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una mayor cobertura en el tratamiento de la hipertensión podría prevenir 76 millones de muertes entre 2023 y 2050, según su primer informe global sobre esta patología que se presentó durante la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En tal sentido, un aumento en el número de pacientes tratados evitaría también 120 millones de accidentes cerebrovasculares (ACV), 79 millones de ataques cardíacos y 17 millones de casos de insuficiencia cardíaca desde ahora al año 2050.
La hipertensión afecta a 1 de cada 3 adultos en todo el mundo y, según la OMS, 4 de cada 5 personas con esta condición no reciben un tratamiento adecuado.
Los casos de hipertensión se duplicaron entre 1990 y 2019, pasando de 650 millones a 1.300 millones. Casi la mitad de las personas con presión alta -en todo el mundo- desconocen su condición y más de tres cuartas partes de los adultos hipertensos viven en países de ingresos bajos y medios.
La importancia de la detección temprana
La OMS pidió a los países que prioricen la prevención, en la detección temprana de las personas hipertensas, además de proporcionarles un tratamiento eficaz como parte de la atención primaria.
Según ese organismo, como ejemplos, Canadá y Corea del Sur ofrecen programas integrales de tratamiento de la hipertensión, con los que superaron la marca del 50% de control de la presión arterial en adultos con presión alta.
Por otro lado, la OMS reclama la necesidad de proporcionar un acceso regular e ininterrumpido a medicamentos, que haya planes para obtener remedios gratuitos y visitas de seguimiento cerca del hogar, así como sistemas de información simples y centrados en el usuario.
Cuáles son los parámetros de la presión arterial
La presión arterial se dan como dos números: presión arterial sistólica y presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
Uno o ambos números pueden ser demasiado altos.
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son de 130/80 mm Hg o mayores la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de su presión arterial es de 120 a 129 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Si la persona tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un ACV, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.
Causas de la hipertensión
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que la persona tiene en el cuerpo; el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y las hormonas.
La presión arterial puede ser alta a medida que se envejece, debido a los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Y cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Entre los riesgos se pueden mencionar: la obesidad, el estrés, el alcohol, consumir demasiada sal, los antecedentes familiares de hipertensión arterial, la diabetes y el consumo de tabaco.