El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni se refirió este lunes al desastre meteorológico que sacudió este fin de semana el país, y sobre todo algunos distritos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y pidió avanzar con mayores sanciones y penalidades para quienes contaminen.

“Acabo de mandar un amicus curiae a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde destaco la necesidad de tomar medidas. Medidas que no se deben limitar- sí soy partidario a que haya una criminalización internacional y que se hagan tipos penales- a la protección del medio ambiente. Porque eso es insuficiente”, puntualizó.

Entrevistado por AM750, consideró que esto se debe a que “los primeros contaminadores pueden eludir fácilmente eso”. “Si ponen multas, las incorporan a los costos de producción”, se lamentó.

A lo que sumó: “Todos sabemos que lo punitivo siempre es selectivo”. “Agarra al cazador de nutrias”, agregó ironizando con que siempre se castiga a los que infringen en menor modo y no a los grandes responsables de los delitos.

En este contexto, cuestionó a quienes niegan el cambio climático: “Lo que nos pasó el otro día es un fenómeno que lo había visto en el Caribe, pero nunca en nuestro país. Negar el cambio climático cuando tenemos fenómenos que eran exclusivos del Caribe es estar negando la evidencia”, dijo en alusión a la negativa al avance del cambio climático que en varias ocasiones lanzó el presidente Javier Milei, quien considera que se trata de una "mentira del socialismo".