El director bonaerense de Defensa Civil, Fabián García, explicó este lunes por AM750 cómo sigue la ciudad de Bahía Blanca tras el fuerte temporal de este fin de semana en el que murieron 13 personas.

García explicó que Bahía Blanca sigue “muy golpeada”. “Es una situación de mucha tristeza. Estamos trabajando en la recomposición de la normalidad. Esto fue un desastre. Hubo una interrupción de la vida cotidiana”, describió.

Para poder poner en perspectiva el fenómeno, donde hubo fortísimas ráfagas de viento y alerta naranja, explicó que solo en esa ciudad se cayeron más de 5.000 árboles y se volaron más de 100 techos de casas.

“También hay muchas cosas sin registrar. Se está trabajando en el tendido aéreo eléctrico. Hay muchísimas personas en la Provincia que aún hoy no tienen energía. Hay que trabajar ahí articuladamente entre el Gobierno de la Provincia, las compañías eléctricas y las cooperativas”, dijo al respecto.

Por otro lado, García se refirió a la visita del Presidente Javier Milei a la ciudad y destacó que se está haciendo un gran trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad Provincias, la Policía Bonaerense, los bomberos y las Fuerzas Armadas y Gendarmería.

Y puntualizó en que todo esto se hizo gracias una gran inversión del gobierno bonaerense en los servicios de respuestas. En este sentido, recordó que cuando asumió Axel Kicillof en 2019 sólo "había un helicóptero en una situación muy dudosa y otro en el suelo y ahora tenemos una flota de 10 helicópteros”.

“Nosotros estábamos en Olavarría trabajando, porque hubo dos temporales esta semana. Y teníamos ahí la capacidad logística. Hoy hay 300 personas solo del Ministerio de Seguridad trabajando”, añadió.

Luego, aseguró que la provincia de Buenos Aires "tiene una capacidad de respuestas ante estos siniestros similar a la de muchos países”.

Finalmente, destacó el rol del Servicio Meteorológico Nacional: “El SMN con un rol muy importante con las alertas que emitió. De los mejores servicios meteorológicos del mundo. Ahí estamos. Estamos muy bien parados. Nos falta trabajar con la sociedad, qué hacemos con las alertas, cómo las interpretamos. Y ojalá sigamos por ese rumbo”.