Fueron 143 denuncias de mujeres víctimas de hechos de violencia de género en barrios en situación de vulnerabilidad recibió desde su creación, en 2019, “ATAJO Protegen”, implementado por la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal. Las denuncias tuvieron medidas de protección inmediatas y su posterior investigación judicial, y revelaron que en el 72,7% de los casos los agresores resultaron ser exparejas. 

“De los datos se desprende también que en el 30,07% de las situaciones, las víctimas conviven con sus agresores y que en el 39,86% de las denuncias recibidas, el tiempo de relación resultó ser mayor a los 10 años”, detalla un informe del organismo. En el 35,66% de los casos, el tiempo que transcurrió entre el primer maltrato o hecho violento hasta que la víctima pudo presentar la denuncia, fue de cinco años. 

El equipo a cargo del dispositivo analizó los tipos de violencia denunciados en las diferentes sedes territoriales, previstos en la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, y se logró especificar que en el 100% de los casos denunciados está presente la violencia psicológica, mientras que en el 72,73% de las denuncias recibidas se observan situaciones de violencia física. En el 40,56% hubo violencia sexual y en el 67,13% se registraron violencias económicas y patrimoniales.

“ATAJO Protegen” es una herramienta que permite a las mujeres que viven en los barrios populares y atraviesan situaciones de violencia de género, el acceso a un espacio de toma de denuncia eficaz y próximo al ámbito en el que desarrollan sus actividades personales. Funciona en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOS) de la Ciudad de Buenos Aires, y surge de una articulación entre la Procuración General de la Nación y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la de la Nación.