Mientras los docentes de todo el país analizan la puesta en marcha de un plan de lucha que podría postergar el inicio del ciclo lectivo a lo largo de todo el territorio nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la apertura del primer encuentro del año de inspectores e inspectoras jefas regionales y distritales de gestión estatal y privada. Fue en el Teatro Argentino de La Plata, con la participación del intendente local, Julio Alak.

“Frente al ataque frontal del Gobierno nacional contra la educación, nosotros tenemos una responsabilidad y una obligación, porque no estamos aquí en base a una discusión teórica, sino por algo mucho más concreto: vamos a defender la educación pública porque ése es el mandato del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, lanzó el gobernador al tomar la palabra en la capital provincial.

Los responsables de las diferentes regiones educativas de la provincia se reunieron con el objetivo de “abordar los ejes de cara al ciclo lectivo 2024, con la premisa de garantizar los días de clase y los aprendizajes”.

“En los cuatro años que pasaron nos dedicamos a reconstruir y a transformar un sistema que estaba en ruinas luego de muchos años de desinversión”, expresó el mandatario provincial, y agregó: “Lo hicimos en materia de infraestructura, terminando más de 7 mil obras en toda la provincia, pero también reconociendo aquello que no funciona bien y necesitamos mejorar”.

Kicillof aseguró que se trata de “una transformación exitosa” que todavía “requiere y exige la participación, la comprensión y la adhesión de los miles de trabajadores que llevan adelante el día a día del sistema educativo”.

“Eso es lo que estamos haciendo hoy en este encuentro: dar un paso más en el marco de un proceso participativo y democrático, en el que la comunidad educativa participa de la concepción, el diseño y la implementación de las políticas públicas”, añadió.

Ampliar y articular

A lo largo de las conversaciones que se llevan adelante en el Teatro Argentino, los asistentes debatirán en torno al rol del Estado en la gestión privada y el trabajo territorial con sindicatos docentes, autoridades municipales y provinciales de cada distrito.

“Este espacio tiene como fin discutir, de manera amplia y articulada, los lineamientos pedagógicos para encarar el nuevo ciclo lectivo”, explicó Sileoni que también aseguró que frente a las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, la Provincia se compromete a “profundizar las políticas de un Estado presente que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación pública y de calidad”.

A sabiendas de que la confianza en los actores que integran el sistema es una de las bases fundamentales para garantizar un trabajo virtuoso, el Gobierno bonaerense ya avanzó en la puesta en marcha de los acuerdos paritarios que se repetirán a lo largo del 2024 y, como muestra de buena voluntad, se hizo cargo de los montos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (FONID) que cortó la administración de Javier Miei.

Desde el Ejecutivo provincial ya avisaron que se trató de una medida de carácter extraordinario debido a lo intempestivo de la decisión nacional. En ese punto hay una coincidencia general con los gobernadores y los gremios de todo el país: nadie se esperaba que la motosierra llegase al salario docente de modo tan abrupto.

“En estos dos meses cambió absolutamente el cuadro de situación, producto de un Gobierno nacional que se desentiende y abandona sus responsabilidades”, dijo Kicillof en La Plata. “Lo que han hecho con el FONID genera una situación en la que lo que impera es la incertidumbre por las políticas de ajuste que no apuntan a mejorar la educación, sino a recortar los presupuestos”, indicó. Concluyó redoblando el compromiso con los docentes de la Provincia, que deberían arrancar las clases el 1 de marzo, si es que una medida nacional contra la administración libertaria no se define en las próximas horas.

El Gobierno nacional analiza diferentes vías para evitarlo. O bien convoca a la paritaria nacional e intenta llegar a un acuerdo con los representantes docentes o, como lo confirmó el vocero Manuel Adorni, declara a la educación como servicio esencial. Algo que, a todas luces, le agregaría una mayor carga de tensión a la situación porque sería una amenaza a la personería de los gremios.

 

En todo ese contexto, Kicillof, que ya impulsó la presentación de un proyecto para garantizar la continuidad del FONID, reiteró su posicionamiento a la par de los maestros y profesoras. “Hemos firmado un aumento salarial del 20% para febrero, que implica un esfuerzo enorme y no pretende reemplazar las partidas que debe aportar la Nación: vamos a acompañar a los docentes en sus reclamos por los fondos nacionales que les están quitando”, aseguró. 

“El gobierno demuestra ignorancia”

Más allá de las clases que deben comenzar con el inicio del próximo mes en la provincia, la situación general se complejiza a partir de la decisión nacional de cortar con los incentivos docentes. En ese marco, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el gobierno de Milei "demuestra ignorancia y le miente a la sociedad" luego de que Adorni afirmara que la paritaria nacional "no existe".

En diálogo con AM750, Baradel señaló que “todos los gobiernos convocaron a la paritaria nacional, incluso el de Mauricio Macri, en su primer año”. “Después las desconocieron durante los otros tres, pero el incentivo docente, que se cobra desde 1998, lo siguieron sosteniendo", recordó.

En la previa a la reunión de Ctera que está convocada para el próximo jueves, Baradel aseguró que el problema no termina en el FONID ya que la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, también recortó el Fondo de compensación Salarial.

"Es un fondo que establece que, cuando se fija un piso salarial nacional y hay provincias que no están en condiciones de pagar ese piso, la Nación tiene que asistirlas", explicó. Y añadió: "Hay varios programas educativos de los que son responsables que no están cumpliendo. Por eso el reclamo es nacional y rechazamos el recorte salarial del gobierno de Milei”.

 

“Hay que dejar claro que esto no es cuestión de gobernadores, sean del signo político que sean", agregó.