En medio de un brote histórico de dengue en la Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós,  mostró su preocupación. "Históricamente, el dengue solía manifestarse desde la época de Fiestas hasta las primeras semanas de abril, pero ahora hemos observado casos desde noviembre", subrayó.

Otras de las cuestiones que detalló el funcionario en un medio radial es que la Argentina “está ante el brote epidémico de dengue más alto de lo que se haya registrado”. Ante este escenario, el ministro señaló que posiblemente haya registros similares en los próximos años: “El dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y cada vez va a ir más al sur en el país”.

Quirós hizo estas declaraciones por radio. También habló sobre la posibilidad de incorporar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación señalando que será objeto de intenso debate durante todo el año.

En cuanto a la fumigación, destacó que “fumigar preventivamente el mosquito adulto en el espacio público no tiene utilidad para el control de la epidemia”.

Explicó que el ciclo de vida del mosquito vector, Aedes aegypti, es de tres semanas y pone entre 300 y 500 huevos. “Vos podes matar un mosquito adulto y tener 300 futuros adultos en el lugar donde dejaron los huevos. El punto crítico de este mosquito es en donde deja los huevos”, aclaró.

Quirós enfatizó en las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito que incluye acciones como eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Además, reveló cuál es el lugar del cuerpo en el que hay que ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Conforme a lo expuesto por Quirós, es necesario colocarse repelente en los tobillos: “Como es un mosquito doméstico se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica”. “Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo”, agregó.

Además, Quirós contó en qué momento aparecen: “Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Lo hace habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las nueve de la noche, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar”.

Cifras históricas

La epidemia de dengue continúa arrojando cifras históricas. Según el último boletín epidemiológico nacional, los casos registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024; pero del total, 134.202 se dieron desde el inicio de 2024. El pico de casos se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723, por lo que la última semana mostró una leve baja, aunque los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza, lo que significa una baja tasa de letalidad del 0,07 por ciento.

El 91% de los casos confirmados de dengue son autóctonos. La enfermedad afectó a todas las regiones del país, con 19 de las 24 jurisdicciones reportando circulación viral autóctona. Son todas las de las regiones del Centro (incluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-), Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, y la provincia de La Pampa.

La región del Noroeste argentino (NOA) experimentó un aumento significativo en el número de casos, con picos epidémicos observados en varias semanas del período analizado. Lo mismo ocurre en la región Centro, donde se ha registrado el mayor número de casos a nivel nacional durante la semana epidemiológica 10 del 2024.

El mayor número de casos de personas con dengue se registró esta temporada en la región del Centro seguida por la región del Noreste. Las regiones Cuyo y la provincia de La Pampa son las que presentan el menor número de casos.

Esta temporada hubo un 844% más de casos si se tiene en cuenta que había 16.023 casos acumulados en la anterior temporada 2022/2023 y ahora ya se han notificaron 151.310 casos. La incidencia acumulada de casos hasta el momento en el país es de 321 casos cada cien mil habitantes.

En 2024 y, por primera vez, se notificaron casos autóctonos de dengue en Olavarría, Azul y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a más de 600 kilómetros al sur de la Capital.

Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, siendo los más afectados en términos de tasas de mortalidad los mayores de edad. En cuanto a las comorbilidades, en 37 casos de los 106, se registró una influencia de enfermedades preexistentes.