El 62% de las causas que involucran las 162 investigaciones iniciadas en la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2022, actualizadas a febrero de 2024 y que comprendieron los casos de 167 víctimas, fueron femicidios, transfemicidios y travesticidios, lo que representa un universo de 100 casos, con 103 víctimas. Los resultados surgen del “Relevamiento del estado de las investigaciones judiciales por muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, y que sistematiza el estado actual y el recorrido judicial de las causas de violencia letal que investigan estos hechos, y en particular los movimientos relevantes que se produjeron en las causas durante el último año.

El informe destaca que sobre las 100 causas clasificadas por UFEM como femicidios, transfemicidios o travesticidios ocurridos entre 2015 y 2022, se alcanzó sentencia en 63 casos: 57 resultaron condenatorias y 6 absolutorias. En 30 de esos casos con sentencia condenatoria y clasificados por indicadores de la Unidad Fiscal como femicidios, se incluyeron agravantes específicos de género. Durante 2023 se realizaron ocho juicios orales por muertes violentas de mujeres cis y trans, con condenas en todos los casos: 7 de ellos fueron clasificados por los indicadores de medición de UFEM como femicidios, pero solo 3 obtuvieron esa calificación jurídica.

Al cierre del relevamiento, otras 6 causas clasificadas como femicidios se encuentran elevadas a juicio -4 de ellas bajo la calificación jurídica por mediar violencia de género- y 7 bajo investigación, en diversos estados procesales. Las restantes 24 causas se encuentran archivadas o reservadas, principalmente por sobreseimientos (16) en razón de la salud mental o el fallecimiento del autor del hecho.

Más información: fiscales.gob.ar/genero/