La Olimpíada es el período que transcurre entre la realización de los Juegos Olímpicos. En este caso es el más corto de la historia debido a que Tokio 2020 se desarrolló en 2021 por la pandemia. El ciclo olímpico entonces se achicó y enseguida los atletas tuvieron que empezar la preparación para París 2024. A 100 días del comienzo de una nueva edición, se encendió la llama olímpica que empezará su recorrido por Grecia para llegar el 8 de mayo a Marsella y pisar por primera vez el suelo francés, que recorrerá durante 68 días.

¿Cómo se prepara la ciudad más visitada del mundo?

La ceremonia de apertura (por lo menos por ahora) será inédita en Juegos Olímpicos, no así en Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que Buenos Aires 2018 fue pionera en realizar este evento al aire libre. En este caso el Río Sena albergará a más de 10500 atletas que desfilarán en un recorrido de 6 km que finalizará en el Trocadero, el mismo lugar en donde estará el Parque de los Campeones, donde los medallistas olímpicos podrán compartir la celebración con el público. En las últimas semanas las autoridades se manifestaron debido a los acontecimientos relacionados con el terrorismo. Este lunes Emmanuel Macron, presidente francés, confirmó que tienen un Plan B y C en el caso de que crean conveniente modificar el escenario. El Trocadero sería el Plan B y el Stade de France, el Plan C. Hace dos semanas los servicios de inteligencia habían recomendado cancelar la ceremonia al aire libre después del atentado en Moscú y a partir de amenazas que la Ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, había negado. La realización de una ceremonia abierta al mundo dependerá de las garantías que tenga la “Ciudad de la Luz” para asegurar la famosa “tregua olímpica”.

100 años después

En 1924 los Juegos duraron 84 días, fueron 3088 atletas de 44 países de las cuales solo 135 eran mujeres. Los deportes fueron 17, hubo concursos de arte y deportes de exhibición: pelota vasca, canoa canadiense, boxeo francés y juegos de infancia. El estadio principal fue el Estadio Colombes llamado Stade Olympique Yves du Manoir, donde ahora se desarrollará el hockey. Con respecto a los escenarios usados hace 100 años, la pileta olímpica donde compitió y ganó cuatro medallas Johnny Weissmuller (quien luego actuó como Tarzán) fue reformada, pero no será usada para la competencia sino para los entrenamientos. En Paris 1924 se utilizó por primera vez el lema “Citius, Altius, fortus” que quedaría para la historia con el agregado de "Communiter" (Juntos) después de la pandemia en 2021.

Estos Juegos marcaron un antes y un después, ya que fueron los primeros después de los dos suspendidos por la Primera Guerra Mundial, los pioneros en realizar la ceremonia de clausura y en tener un logo representativo. Además la historia de Eric Lidell y Harold Abrahams inspiraron la emblemática película “Carrozas de fuego”.

Argentina en París 1924

100 años también se cumplen de la primera participación de una delegación nacional en Juegos Olímpicos. Argentina llevó 93 atletas y 9 oficiales, entre los que no había ninguna mujer. La delegación participó en 11 disciplinas y ganó seis medallas: oro en polo, plata en salto triple y el resto en boxeo, dos platas y dos bronces. Para los próximos Juegos Olímpicos hasta ahora hay 101 deportistas clasificados que participarán en 17 deportes. Todavía quedan algunas chances como el vóley masculino y algunos atletas que están en carrera para conseguir las marcas y tiempos mínimos.

Hacia París 2024, ¿qué queda del amateurismo?

Desde la constitución de los Juegos Olímpicos de la modernidad, el amateurismo fue la condición sine qua non para la participación de los atletas. Incluso en los Juegos de la Antigüedad lo relacionado con el profesionalismo tenía menor valor simbólico en cada victoria porque se relacionaba con el interés económico. Casi 100 años más tarde de la primera edición moderna de 1896, en 1992 fue la primera vez que profesionales fueron parte de la máxima cita multideportiva, el “Dream Team” de la NBA. En Río 2016 los boxeadores profesionales fueron autorizados para competir. Pero había algo que hasta ahora había conservado el “espíritu olímpico” del siglo XIX del cual se jactaba de que los atletas no recibían ningún premio económico por su desempeño. Nada queda de este espíritu con el anuncio de la semana pasada de World Athletics, entonces Federación Internacional de Atletismo, de que los campeones olímpicos recibirán 50.000 dólares como premio. Los tiempos cambian y esta edición será la primera con igualdad de género por lo menos en lo que respecta a los atletas participantes.

Falta muy poco para unos Juegos Olímpicos que generan mucha expectativa ya que volverá el público después de la particular edición de Tokio 2020. Habrá que ver qué pasa de acá a 100 días cuando el pebetero se encienda… ¿en el río Sena o en el Stade de France?