Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la actividad con éxito luego de dar a entender que está cerca del retiro. Fue triunfo 6-2 y 6-3 este martes ante el italiano Flavio Cobolli, número 62 del ranking, en el ATP 500 de Barcelona.

"Cuando vuelves no se quitan las dudas en un día, sobre todo a nivel físico. A nivel tenístico, soy consciente de lo que hay, necesitas días en el circuito. He jugado el partido que tenía que jugar. Un partido lógico, jugando a lo que puedo jugar", analizó el español tras la victoria conseguida en la cancha que lleva su nombre, en el torneo que ganó en 12 ocasiones.

Nadal, 644 del ranking y quien cumplirá 38 años en junio, se mostró cauto a la hora de sacar dado que venía de una lesión abdominal. "Es mi primer partido y no voy a ponerme a sacar como un loco. Lo hice con la precaución que mi cuerpo ahora demanda. Es parte de la lógica del momento, de aceptarlo y competir con lo que hay", explicó.

El próximo obstáculo del español será el australiano Alex De Miñaur (11º), este miércoles no antes de las 11, por el pase a octavos de final.

Por los argentinos, Facundo Díaz Acosta (53º) dio la nota y eliminó al croata Borna Coric (32º) por 6-2 y 7-5 y jugará el jueves por octavos con rival a definir; en tanto que el platense Tomás Etcheverry (30º) se impuso al dominicano Nick Hard (229º) por 7-5 y 6-2 y también está entre los 16 mejores.

Del lado de las derrotas, el que no pudo avanzar fue el bonaerense Seba Báez (19º), sorprendido por el italiano Matteo Arnaldi (40º) por 7-5, 6-7 (8) y 6-2 en su debut por 16avos. Más temprano, Diego Schwartzman (142º) prolongó su bajón al caer sin atenuantes por 32avos ante el serbio Dusan Lajovic (59º): fue 6-1 y 6-2 para el balcánico.

Este miércoles será el turno del santiagueño Marco Trungelliti (197º) de buscar su pase a octavos de final: enfrentará no antes de las 7 al chileno Nicolás Jarry (22º).