El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM), más conocido como precios mayoristas, registró un aumento de 5,4 por ciento en marzo de 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato supone una fuerte desaceleración respecto a febrero, mes en el que exhibió un aumento de 10,2 por ciento, pero acumula un 330 por ciento interanual. El índice de la construcción, por el contrario, arrojó una suba acelerada de 8,1 por ciento en marzo frente al aumento de 6,4 por ciento en febrero. 

Luego del brusco salto de los precios mayoristas luego de la devaluación de diciembre, el indicador marcó su tercer mes de desaceleración en marzo. Fue de 5,4 por ciento respecto de febrero, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 11 por ciento que registró el Indec para el mismo mes. A pesar de que la suba interanual de precios mayoristas alcanzó el 330 por ciento en el tercer mes del año, el oficialismo festejó el número que suele predecir la tendencia de la inflación minorista del mes siguiente. 

La proyección de consultoras privadas, sin embargo, asegura que la inflación de abril va a seguir en dos dígitos. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, el IPC de abril mostraría una variación positiva del 10,8 por ciento. C&T Asesores Económicos estima que la inflación se ubicara en torno al 12 por ciento en GBA y levemente por debajo a nivel nacional, con la división Vivienda como principal impulsor por las subas de agua y tarifas de gas. Desde la consultora de Orlando Ferreres, el economista Fausto Spotorno indicó que la inflación será de entre 10 y 11 por ciento dependiendo de cómo se imputen las tarifas de gas y de agua que aumentan en abril. Por debajo de estos números y ya en un dígito, la consultora EcoGo proyecta una variación de precios para este mes del 9,8 por ciento.

Mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento que fue consecuencia de la suba de 6,2 por ciento en los “Productos nacionales” y de una baja del 1,7 por ciento en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6 por ciento en los “Productos nacionales” y de la baja de 1,7 por ciento en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1 por ciento en los “Productos primarios” y de 5 por ciento en los “Productos manufacturados” y la energía eléctrica.

El IPIB tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo del IPIM, por lo que es un indicador alternativo de análisis que permite distinguir el movimiento de los precios provenientes de modificaciones en la política impositiva de aquellos que resultan de decisiones del productor. Asimismo, el nivel general del IPP mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados.

El cisne negro: la construcción

El costo de la construcción registró en marzo un incremento del 8,1por ciento y acumuló manera acumuló una suba del 32,9 por ciento en el primer bimestre del año, informó el Indec. Con esta suba, el costo de la construcción avanzó 264,9 por ciento en los últimos 12 meses y, a diferencia de los precios mayoristas y el indice minorista, no muestra signos de desaceleración. 

El resultado de marzo fue consecuencia de un alza de 5 por ciento en el capítulo “Materiales”, 13,9 por ciento en el capítulo “Mano de obra” y 4,9 por ciento en el capítulo “Gastos generales”. Ante el estado crítico de la actividad, el gremio de la Uocra declaró el "Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las obras del país".