DEPORTES › ANáLISIS DE LAS ONCE ESCUDERíAS QUE TOMARáN PARTE DEL CAMPEONATO MUNDIAL

Quién es quién en la F-1 del 2008

 Por Pablo Vignone

Dieciocho Grands Prix, veintidós autos, once equipos, 3400 millones de dólares para gastar, pero sólo un piloto y una sola marca podrán quedarse con los preciados títulos. En Australia, la Fórmula 1 calienta los motores para una atractiva temporada, que incluirá tres circuitos callejeros (Mónaco, Valencia y Singapur), una carrera nocturna (Singapur), los desafíos clásicos (Monza, Spa, Silverstone), novedades técnicas (la ausencia del control de tracción es la más importante) y éste es el panorama de lo que va a suceder, equipo por equipo.


Ferrari

- F2008

Nº 1: Kimi Raikkonen (Finlandia)

Nº 2: Felipe Massa (Brasil)

La nueva F2008 parece haber dejado atrás todos los problemas mecánicos que sufría el auto del año pasado en las pistas sinuosas o con muchos pianitos, como Mónaco, Montreal o Monza. Más: en los entrenamientos en Bahrein, el campeón Raikkonen bajó en más de dos segundos el record del circuito, fijado dos años atrás por Michael Schumacher cuando los F-1 tenían más potencia y conservaban el control de tracción. Inclusive, en ensayos de larga duración –20 a 30 vueltas continuas–, el ritmo de giro no decae sobre el final. Además, Raikkonen, generalmente poco demostrativo, parece más motivado que nunca. Podrían ser marginalmente más veloces que su principal rival, McLaren.


BMW Sauber

- F1.08-BMW

Nº 3: Nick Heidfeld (Alemania)

Nº 4: Robert Kubica (Polonia)

Terminaron el 2007 como la tercera mejor escuadra detrás de Ferrari y McLaren y para reducir la brecha se jugaron con un rediseño radical, el F1.08, que no dio los resultados esperados en los ensayos, dejando insatisfechos a los pilotos. El auto es rápido en una vuelta, con poco combustible en el tanque, pero no a lo largo de 20 a 30 giros. El medio segundo de desventaja respecto de la punta pudo haber crecido; difícilmente arranquen el 2008 como el tercer equipo, y sólo con mucha fortuna van a poder ganar su primer Grand Prix.


Renault

- R28

Nº 5: Fernando Alonso (España)

Nº 6: Nelson Piquet Jr. (Brasil)

Después de un año de exilio en McLaren, volvió Fernando Alonso, pero lo que encontró fue devastador. “Ni sueñen con que este año vamos a ganar”, dijo. El equipo anglofrancés redujo a fines del 2007 los gruesos problemas que le causó dejar de usar las gomas Michelin para calzar las Bridgestone obligatorias, pero Alonso calcula que el déficit con la punta todavía ronda el segundo por vuelta. Lo que sí está claro es su papel: número 1 indudable, ya que su coequiper Piquet hijo todavía no mostró la velocidad que traía de las categorías inferiores. Con suerte estará rondando los podios.


Williams

- FW30-Toyota

Nº 7: Nico Rosberg (Alemania)

Nº 8: Kazuki Nakajima (Japón)

Durante mucho tiempo dominadores absolutos de la F-1, hace diez años que Frank Williams y Cía. no ganan un título mundial. El equipo integra, junto a BMW y Renault, el trío de los principales perseguidores de Ferrari y McLaren, y los ensayos del invierno europeo tienden a sugerir que ganará esa particular batalla. El auto nuevo es más veloz que su predecesor, parece confiable, marcó buenísimos tiempos de vuelta a lo largo de turnos extensos, inclusive caminó bien bajo el agua, lo que siempre es una buena señal. Rosberg es el tercer mejor piloto de la F-1 (detrás de Raikkonen y Alonso, a la altura de Lewis Hamilton) y el nipón Nakajima puede ser sorpresa por su rapidez.


Red Bull Racing

- RB4-Renault

Nº 9: David Coulthard (Escocia)

Nº 10: Mark Webber (Australia)

Mantiene a su dupla de pilotos, el ya veterano Coulthard y el ambicioso Webber, nunca sufrirán dramas presupuestarios, pero la foja de servicios invernales del RB4 no mostró una mejora sensacional respecto del fallido RB3 del 2007, aunque sí dejó saber que no se rompe tanto. Los ensayos de elementos sorprendentes, como la “aleta de tiburón” dispuesta sobre la toma de aire, permiten saber que el balance del auto no es todavía el ideal y que el equipo entonces se verá en dificultades para mantener siquiera el ritmo del segundo pelotón (BMW, Renault, Williams...)


Toyota

- TF108

Nº 11: Jarno Trulli (Italia)

Nº 12: Timo Glock (Alemania)

Los japoneses con sede en Colonia, Alemania, viven bajo presión: los mensajes que llegaron de Japón dejaron en claro que si el equipo no empieza a correr más adelante, puede llegar la orden de levantar el campamento, con 2010 como fecha final. La única ventaja haber corrido un auto tan malo como el TF107 un año atrás es que ahora saben cuáles son los problemas, y el TF108 puede capitalizar esa experiencia, aunque los ensayos previos señalaron claramente que todavía hay por lo menos 1s2 de desventaja respecto de la vanguardia. Con Glock (campeón de GP2) a bordo, hay sangre fresca como para, por lo menos, terminar delante de Honda.


Toro Rosso

- STR2B-Ferrari

Nº 14: Sebastien Bourdais (Francia)

Nº 15: Sebastian Vettel (Alemania)

Lo más interesante del equipo (ex Minardi) son los dos pilotos, el alemán Vettel, pichón de Schumacher, que en el 2007 hizo algunas buenas carreras, y el francés Bourdais, que debuta en F-1 después de ser cuatro años seguidos campeón del ChampCar en Estados Unidos. El auto que arranca en Australia es el que terminó el 2007, aunque en los ensayos lograron ser inclusive más veloces que los Honda. Como los coches al menos no se rompen, podrían sumar algunos puntos a lo largo del año.


Honda

- RA108

Nº 16: Jenson Button (Inglaterra)

Nº 17: Rubens Barrichello (Brasil)

Dueños de los primeros sinsabores del 2008, después de descubrir que el nuevo auto no es significativamente más rápido que el pésimo RA107 del año pasado. Los primeros tiempos marcaban un déficit de tres segundos por vuelta respecto de la punta. El lunes hicieron un ensayo privado en Jerez con la versión del auto que correrá en Australia, el que, según el equipo, incrementó el rendimiento de manera marcada, levantando el entusiasmo de los ya experimentados Button (en su novena temporada en F-1) y Barrichello (¡que va por la 16ª!). Eso sería fruto, ya, de la incorporación como director técnico del agudo Ross Brawn, el hacedor de los éxitos de Schumacher en Ferrari.


Super Aguri

- SA08-Honda

Nº 18: Takuma Sato (Japón)

Nº 19: Anthony Davidson (Inglaterra)

Un solo dato pinta el panorama: el coche sólo tiene 10 vueltas de entrenamiento en toda la fase previa. Para colmo, el SA08 es un chasis Honda versión 2007, en absoluto la mejor base para desarrollar. Recién el lunes pasado el equipo se aseguró el apoyo necesario para completar la temporada, de manera que si los audaces Sato y Davidson se libran de ocupar los últimos dos lugares de la grilla, será un valeroso triunfo.


Force India

- VJM01-Ferrari

Nº 20: Adrian Sutil (Alemania)

Nº 21: Giancarlo Fisichella (Italia)

El prospecto es bueno: nuevo dueño (el industrial indio Vijay Mallya, de billetera dispuesta), un piloto interesante (Sutil) y otro muy experimentado (Fisichella), un director técnico despierto (Mike Gascoyne), un motor potente (el V8 cliente de Ferrari), si todas las partes congenian el coche podría aspirar a papeles decorosos. Así, un punto para el campeonato mundial sería lo mismo que ganar el título.


McLaren

- MP4/23-Mercedes

Nº 22: Lewis Hamilton (Inglaterra)

Nº 23: Heikki Kovalainen (Finlandia)

En una sola vuelta, el nuevo coche de la McLaren parece marginalmente más veloz –cuestión de milésimas de segundo– que la flamante Ferrari. Pero las pruebas sugirieron que, acaso, en largos turnos de 20 a 30 vueltas el coche plateado no sea tan tierno con sus neumáticos como el italiano. Este año no contaron con la capacidad de Alonso para desarrollar y poner a punto el auto y la contribución del finlandés Kovalainen no resultó significativa en ese aspecto, y aunque Hamilton se transformó en el principal candidato para destronar a Raikkonen, este año cargará con la responsabilidad de liderar el equipo, responsabilidad que el año pasado compartía con Alonso.

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