DEPORTES › HABLA UN EX EJECUTIVO DE LA FALLIDA ISL SOBRE EL JUICIO QUE INVOLUCRA A LEOZ

Pronostican mayor escándalo

“Van a rodar más cabezas –señaló un ex integrante de la compañía quebrada–, porque algunos van a lavar su ropa sucia en público.”

 Por Pablo Vignone

“Este juicio va a conmover al mundo del deporte. Van a rodar cabezas una tras otra.” Así se refirió Roland Rino-Büchel, un ex ejecutivo de ISL, la compañía que durante 20 años manejó el marketing de la FIFA y que fuera a la quiebra en 2001, al proceso que se sustancia en Suiza contra seis ex integrantes de la compañía, en el que quedó muy comprometido el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Rino-Büchel, que estuvo en la Argentina en el 2001 durante el Mundial Sub-20 de fútbol, en su rol de ejecutivo de la compañía que negociaba los derechos de televisión de los certámenes de la FIFA, sostuvo en una entrevista con el diario cantonal suizo Stadt24 que “este proceso va a sacudir a los funcionarios del deporte más que cualquier otro anterior”.

El juicio contra el ex presidente de ISL, Jean-Marie Weber, y otros cinco ejecutivos, desnudó el pago de sobornos por más de 130 millones de dólares a dirigentes deportivos entre 1989 y 2001 y puso en una situación delicada a Leoz, cuyo nombre figura en la lista de pagos de sobornos. Proseguirá el lunes 31 de marzo, cuando los abogados de los acusados presenten sus pruebas. “No entiendo cómo no hay más procesados –dijo Rino-Büchel–. Hay otro puñado de ejecutivos que debieran haber enfrentado a la Justicia.” Testigos presenciales de las audiencias, como el periodista británico Andrew Jennings, señalaron a Página/12 que “la estrategia de los acusados es un desastre y su negativa a colaborar con la Justicia dando nombres (de otros dirigentes implicados) molestó a los jueces”. El veredicto se conocerá en julio.

“Rodarán cabezas, una detrás de otra –pronosticó el ex ejecutivo suizo–. Porque Weber y (el presidente de la FIFA Joseph) Blatter son una extraña forma de hombres de honor, y entre ellos sostendrán su palabra.” Weber fue a prisión durante cuatro años y medio después de la quiebra pero nunca implicó a dirigente alguno; la semana pasada se negó a declarar en el juicio. “Pero con otros dirigentes deportivos no sucederá igual –opinó Rino-Büchel, el único de los ex ejecutivos no acusados de ISL que presenció el juicio–. Si son presionados, van a lavar la ropa sucia en público. Van a salvar su pellejo con contraataques.” En ese caso, algún otro dirigente podría implicar al titular de la FIFA. Rino-Büchel asegura: “Blatter dijo que él nunca recibió sobornos. Yo le creo”.

En septiembre de 2006 el Guardian inglés indicó a Leoz como un implicado en los pagos de sobornos. El autor de la nota, el periodista británico David Owen, señalaba entonces: “Se informa que el síndico de ISL ha dicho que no había suizos entre los dirigentes del fútbol que recibieron coimas de la ISL, lo que dejaría a Blatter a salvo de cargos”. Analistas del caso señalan la posibilidad de que haya sido el mismo Blatter el que le mostrara a Owen el informe del síndico y también señalara a Leoz como receptor de sobornos. Quizás el presidente de la FIFA no sea tan honorable como cree Rino-Büchel.

El ex ejecutivo se quejó de que el síndico de la quiebra haya aceptado no revelar los nombres de los dirigentes que devolvieron parte del dinero de las coimas, como contó la semana pasada este diario. “¿Somos una república bananera?” se preguntó.

Compartir: 

Twitter

Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Rino-Büchel le cree.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.