DEPORTES › LA PROMOCIóN FAVORECE CADA VEZ MáS A LOS EQUIPOS DE LA B NACIONAL

Tendencia que alarma en Avellaneda

Dato preocupante para Racing: desde el 2004 es cada vez más difícil para los conjuntos de Primera aprovechar la Promoción para quedarse en la categoría. Además, Belgrano, su rival de mañana, nunca perdió en las tres promociones que jugó.

 Por Ariel Greco

Racing y Gimnasia de Jujuy se jugarán su permanencia en Primera en dos partidos ante Belgrano y Unión, con la ventaja de que la igualdad de puntos y goles les servirá para mantener la plaza. La historia los avala, teniendo en cuenta que de las 16 promociones que se llevan disputadas, diez se definieron en favor de los conjuntos de Primera. Sin embargo, la tendencia se fue revirtiendo en las últimas temporadas, ya que desde 2004, cinco de las ocho series favorecieron a los clubes de la B Nacional. Y otro dato desalentador para los hinchas de Racing es que Belgrano ganó las tres promociones que disputó.

Desde que en la temporada 1999/2000 se implementó el sistema que el 17º y 18º promedio de Primera deben revalidar su lugar ante dos clasificados de la B Nacional, se disputaron 16 series, con diez triunfos de los clubes que permanecieron en la A y seis éxitos de los ascendidos. Y de esos diez, en cuatro lo lograron por la ventaja deportiva. En los comienzos, parecía que se trataba de un trámite para los conjuntos de Primera, que se impusieron en siete de las primeras ocho series. Sólo Almagro, en 2000, sorprendió al superar a Instituto, tras ganarle en Buenos Aires y empatar en Córdoba.

A partir de 2004, la historia se fue modificando. Ese año, Huracán de Tres Arroyos batió a Rafaela y Argentinos venció a Talleres para marcar una nueva tendencia. Desde ese momento, cinco de las ocho se definieron en favor de los conjuntos de la B Nacional, entre ellas las dos del año pasado: Tigre superó a Chicago en los dos partidos y Huracán hizo lo propio con Godoy Cruz, casualmente dirigido por el actual técnico de Racing, Juan Manuel Llop.

De los cuatro equipos de este año, Belgrano es el que más experiencia cuenta en disputar la Promoción, ya que será la cuarta oportunidad en que la juega. Y todas le traen un gran recuerdo. Las dos primeras las protagonizó como equipo de Primera y, casualmente, ante el mismo rival, Quilmes. Y las dos definiciones fueron similares, con un gol sobre la hora en la revancha, que significó la salvación.

En 2000, el héroe fue Luis Sosa, con un tiro libre para remontar el 1-3 de la ida con otro 3-1. Y al año siguiente, los aplausos se los llevó Julio Mugnaini, autor del 1-0 salvador. En la última ocasión, en 2006, llegó desde la B Nacional para quitarle la plaza a Olimpo, tras ganarle 2-1 tanto en Córdoba como en Bahía Blanca.

Para Unión, la de miércoles y domingo será la segunda experiencia en este tipo de definición. En 2002 logró mantener su lugar ante Gimnasia de Entre Ríos, pese a caer 3-1 en el partido de ida. En la revancha, un contundente 3-0 como local le permitió celebrar. Para Racing y para Gimnasia de Jujuy será la primera vez. Desde mañana se empezará a saber cómo les irá.

Compartir: 

Twitter

Juan Manuel Llop dirigió el entrenamiento de Racing y arengó a sus jugadores para el partido de mañana.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.