DEPORTES › A 14 DIAS DE BEIJING 2008

Fiebre de Manu

 Por Sebastián Fest

Se hablaba de su prolongada ausencia, de su maltrecho tobillo, de las dudas de que llegara en forma a los Juegos, pero menos de dos horas le alcanzaron a Emanuel Ginóbili para ganarse la admiración de los españoles y renovar las esperanzas de sus compatriotas. “¡Ginóbili! Como siempre”, dijo admirado Aíto García Reneses, entrenador de la selección española de baloncesto. “Este pibe es una bestia, es grande, muy grande”, se entusiasma Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). El hombre de los San Antonio Spurs no jugaba desde hacía casi tres meses, desde la derrota ante Los Angeles Lakers en la final de Conferencia de la NBA. Figura cumbre del básquetbol argentino, su tobillo estaba “muy mal”, según habían dicho días antes.

García Reneses emitió un leve suspiro de admiración cuando se le preguntó por el bahiense. “Tengo que decir que hace muchos años, cuando Ginóbili todavía jugaba en Argentina, le pregunté a León Najnudel –que en paz descanse–, por otro jugador argentino, y me dijo: ‘Déjate de tonterías, Manu Ginóbili’.” Najnudel tenía mucha razón, añadió García Reneses, que admira la personalidad de la estrella argentina, en especial porque no se deja “abducir” por el show de la NBA, que al español no le gusta demasiado.

“Otros jugadores se dejan impresionar por la NBA porque tiene mucho nombre y se van de muy jovencitos, quizás el mejor ejemplo es el de Ginóbili, que primero ha sido capaz de jugar muy bien en Argentina, muy bien con Argentina, jugar en Europa, ganar y marcharse con todo ese bagaje para seguir en ascenso.”

El español José Manuel Calderón, otro NBA como Ginóbili, cree que el argentino es clave, pero que integra un equipo en el que las figuras sobran. “Ginóbili tiene todo. No sólo mano, es muy completo, muy, muy bueno. No nos ha sorprendido lo que ha hecho”, aseguró el hombre de los Toronto Raptors, que sitúa a Argentina como gran candidata a la lucha por el oro en los Juegos Olímpicos.

“¿Cuánto pierde Argentina sin Ginóbili? ¿Y sin Nocioni y con Nocioni, sin Scola y con Scola?... Son todos jugadores muy importantes.” Calderón respeta enormemente a Argentina, pese a que hace 14 años que los albicelestes no derrotan a España, desde el 74-65 con que se impusieron en el Mundial de Canadá. “En los Juegos pueden pasar mil cosas, pero con Argentina, Estados Unidos, Grecia y Rusia estaremos luchando por todo. El que tenga un buen día se llevará las medallas.”

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.