DEPORTES › FUTBOL > LOS CASOS DE INDEPENDIENTE, SAN MARTíN (SJ), SARMIENTO Y EXCURSIONISTAS

Al final se les acabó la nafta

La historia se repitió en las principales categorías del fútbol argentino. Fueron líderes durante la mayor parte de los campeonatos, pero se cayeron en el tramo de las definiciones.

Los equipos que supieron ser punteros en cuatro de los cinco campeonatos oficiales de la AFA durante gran parte de cada torneo no pudieron mantener el ritmo en la recta final y se quedaron con las manos vacías. Independiente en Primera, San Martín de San Juan en la B Nacional, Sarmiento en la B Metropolitana y Excursionistas en la Primera C tuvieron en algún momento el título servido en bandeja con una ventaja considerable respecto de sus rivales, pero se quedaron sin nafta en el segundo tiempo... y ninguno pudo celebrar.

Independiente fue líder y supo ver a todos desde arriba, pero no lo pudo aprovechar, y ahora quedó fuera de la pelea por el campeonato. El equipo de Américo Gallego tomó la punta en la octava fecha del campeonato, pero cuando la meta se veía más cada vez más cerca, se quedó sin energías ni herramientas para seguir en lo más alto del torneo. En la 16ª fecha, a tres del final del Clausura, se cayó de la punta. En las últimas ocho fechas, el conjunto de Avellaneda sumó ocho puntos de los 24 en juego, producto de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas. Con la derrota 4-3 ante Argentinos, el domingo, se quedó definitivamente sin chances ni ilusiones.

En la B Nacional sucedió una situación parecida. San Martín de San Juan lideró gran parte del campeonato, pero quedó a 13 unidades de Olimpo de Bahía Blanca, campeón de la B Nacional y el que ya consiguió el boleto para jugar la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol argentino, y terminó a 5 puntos de Quilmes, que pelea por el otro boleto para subir a Primera.

Sin embargo, el conjunto cuyano saboreó durante un tiempo prolongado la punta del campeonato, ya que fue una sensación durante la primera rueda de del torneo, en la que cosechó 41 puntos y estaba cómodo en la punta, pero en la reanudación de la actividad, en 2010, el equipo no fue el mismo y de a poco se fue desinflando: se quedó sin nada, con mínimas chances de conseguir un lugar en la Promoción.

Pero para historias increíbles, la de Sarmiento no tiene desperdicio. El equipo de Junín estuvo como puntero de la B Metro durante gran parte de la temporada y llegó a llevarle 12 unidades a Almirante Brown. Pero fue el equipo de Isidro Casanova el que consiguió el título, el sábado, gracias a su victoria ante Atlanta y a la derrota de Sarmiento ante Flandria, en Jáuregui. El conjunto de Mario Finarolli perdió varios puntos importantes de local en las últimas fechas y eso le permitió al equipo de Blas Giunta llegar con chances a la última fecha.

Sin tiempo para sanar la herida del campeonato, Sarmiento ya tiene que pensar en el reducido para conseguir jugar la promoción con un equipo de la B Nacional, ya que hoy recibirá a Colegiales, con el objetivo de lograr el pasaporte a la final de reducido. El otro encuentro lo disputarán Tristán Suárez y Estudiantes de Buenos Aires.

En la misma sintonía, Excursionistas afrontó una situación similar a la de Sarmiento. Fue el gran animador del campeonato de la C, terminó el torneo con 73 unidades, pero no logró el título ni el ascenso. El conjunto conducido por Sergio Rondina siempre peleó en los primeros puestos y tras ganarle 2-1 a Luján, de visitante, en la fecha 25ª tomó la punta, de la cual no se desprendió más. Pero Barracas Central tuvo una segunda rueda brillante y al cabo de las 38 fechas los dos equipos sumaban 73 puntos, por lo cual se vieron obligados a jugar un partido de desempate: en tiempo de descuento, Barracas Central consiguió el tanto del triunfo, el título y el ascenso directo.

Los del Bajo Belgrano recibirán hoy a Talleres de Escalada en el segundo partido de la final del Reducido. El primero terminó en empate, y si hay otra igualdad, jugarán la Promoción con Almagro.

La historia se repite desde la A hasta la C. Todos supieron lo que era ser líderes en sus respectivos campeonatos, pero en la recta final, cuando tenían que mantener el acelerador a fondo para dejar a sus competidores sin alguna chance, no lograron sacar ventaja. Se quedaron sin nafta cuando la meta estaba cada vez más cerca, y los que terminaron festejando fueron otros.

Producción: Matías Mazzocchi

Compartir: 

Twitter

Independiente se despidió del título el domingo.
Imagen: Julio Martín Mancini
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.