DEPORTES › FUTBOL > EL INADI LE RECLAMA QUE HAGA CUMPLIR LA LEY ANTIDISCRIMINATORIA

Tarjeta amarilla para la AFA

Los episodios registrados el domingo en el estadio de Independiente movieron al organismo a pedirle al ente rector del fútbol “que impida que este tipo de actos discriminatorios se repita”. El estadio, bajo la mira.

El clásico entre Independiente y Boca en el estadio Libertadores de América terminó con un empate en cero que dejó poco para analizar. Sin fútbol y con pocas ideas para desplegar dentro de la cancha, todas las miradas se posaron en las tribunas. Más allá del color habitual que muestran las hinchadas, los motivos del supuesto folklore, en esta oportunidad, hicieron que hasta el Inadi se fijara en el partido.

Antes de que el árbitro Diego Abal diera por comenzado el encuentro, los hinchas locales lanzaron paraguas de chocolate y bolas de fraile, mientras cantaban que “el que no salta es de Bolivia y Paraguay”. Frente a ese panorama, el Inadi le pidió a AFA que tome medidas frente a los cánticos discriminatorios de la parcialidad local.

El titular de la filiar bonaerense del Inadi, Pablo Roma, señaló que “no es la primera vez que el club de Avellaneda es apuntado por el instituto a partir de las manifestaciones racistas que surgen de un grupo de sus simpatizantes”. El funcionario repudió los hechos que se llevaron a cabo en el clásico del domingo y le reclamó a AFA que instruya a Independiente para que cumpla la ley antidiscriminatoria 23.592.

¿Qué dice la ley? En su artículo 1 aclara que quien arbitrariamente restrinja o menoscabe los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución, sea por cuestión de raza, religión o nacionalidad, será obligado a dejar sin efecto el acto discriminatorio y cesar en su realización, debiendo reparar el daño moral ocasionado. Algo a lo que en la cancha se suele hacer oídos sordos.

Pero fuera del estadio, otra es la historia. Así, Roma apuntó hacia la institución madre del fútbol argentino. “Esperamos que las autoridades de la AFA tomen medidas efectivas para impedir que este tipo de actos discriminatorios se repita. Si pretendemos erradicar estos problemas del fútbol, es necesario que se condene estas actitudes, que tienen desde un mes hasta tres años de cárcel”, aseguró.

El funcionario también puso en tela de juicio el papel del árbitro, pues la AFA actúa de acuerdo con lo dispuesto por el juez en su informe. De esta manera, Roma sostuvo que “es fundamental que Abal haya remarcado todos estos problemas en su informe del partido”.

El estadio Libertadores de América continúa en el ojo de la tormenta, ya que la semana pasada, en el encuentro revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana, entre Independiente y Defensor Sporting de Uruguay, el arquero del conjunto visitante, Martín Silva, recibió un piedrazo en la cabeza, que casi suspende el partido. Frente a Boca el material fue menos contundente: facturas y caramelos. Pero las repercusiones no fueron tan dulces. Algo que excede cualquier folklore.

Compartir: 

Twitter

Los jugadores tuvieron buenas intenciones el domingo, algunos hinchas no.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.