DEPORTES › JOSEPH BLATTER, REELECTO EN LA FIFA

Lo primero es la familia

Tras lograr 186 votos de las 203 asociaciones nacionales que votaron, entre las 208 que forman la FIFA, Joseph Blatter fue confirmado en Zurich como presidente para un cuarto mandato, en una elección por votación secreta y no por aclamación como era costumbre. El suizo era candidato único tras la suspensión y posterior retirada de su rival qatarí Mohamed bin Hammam, por un presunto caso de corrupción, y superó primero la moción del presidente de la federación inglesa, David Bernstein, que había hecho un llamamiento a “posponer la elección y dar más credibilidad al proceso”, “para que así algún candidato alternativo de reforma pueda presentarse” como aspirante a presidente.

La propuesta de Inglaterra fue rechazada con 172 votos en contra de aplazar la votación y 17 a favor, y luego, de manera inesperada, Julio Grondona, reelecto vice senior, le dedicó una encendida diatriba. “Me sorprende un poquito que en la mayoría de los congresos que nos ha tocado vivir el punto más importante siempre fue el de las finanzas, pero como todo anda muy bien en ese aspecto es ahora el menos importante. Estamos buscando situaciones fuera de lugar y siempre vienen por el mismo lado, con Inglaterra. Estas situaciones llegan con mentiras y apoyadas por unos periódicos que se encargan más de mentir que de decir la verdad, que perturban. Siempre vienen del mismo lugar las injurias y los problemas”, afirmó.

La primera medida propuesta por Blatter para su cuarto y último mandato, con lo que estará en el cargo 17 años (1998-2015), siendo el tercer presidente con más tiempo en el puesto en la FIFA, detrás de Jules Rimet y Joao Havelange, se aprobó inmediatamente: es un cambio en el sistema de atribución de mundiales. Desde ahora, será el congreso del organismo el que decida la sede de los mundiales y no más el Comité Ejecutivo.

La designación de los mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Qatar, entre acusaciones e investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en el Comité Ejecutivo, dio paso a críticas y escándalos, que continuaron en las elecciones. El presidente de la Federación alemana, Theo Zwanziger, dijo ser favorable a reexaminar el procedimiento de atribución del Mundial 2022 a Qatar debido a las sospechas de corrupción.

“El barco de la FIFA hace agua y nos encontramos en una situación difícil, por ello tenemos que volver a ponerlo en ruta –dijo Blatter–. Necesitamos un líder que asuma la responsabilidad de hacerlo y yo estoy dispuesto.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.