DEPORTES › VELEZ Y NEWELL’S SE ENFRENTAN EN LA SUPER FINAL EN MENDOZA

Se busca nuevo supercampeón

El conjunto de Liniers, ganador del torneo Inicial, y Newell’s, triunfador del Final, van por un título inédito en un partido. Hay un premio en efectivo, la clasificación para la Sudamericana y, para los de Gareca, un puesto en la Libertadores 2014.

Vélez, ganador del torneo Inicial, y Newell’s, vencedor del Final, jugarán esta tarde desde las 18 la Súper Final en Mendoza para determinar el campeón de la temporada 2012/2013, que otorgará 1.800.000 pesos de premios al triunfador y la clasificación a algunas de las copas continentales, dependiendo quién triunfe en el decisivo cotejo. En caso de igualdad se recurrirá a 30 minutos suplementarios y de persistir el empate se resolverá con remates desde el punto del penal.

Esta será la primera vez que dos campeones oficiales definan un tercer título en una temporada. Hubo una situación parecida en la temporada 1990/91, cuando Newell’s (ganador del Apertura 1990) y Boca (Clausura 1991) jugaron una final ganada por los rosarinos mediante remates desde el punto del penal, tras haber triunfado cada uno de local. La diferencia con esa ocasión es que los torneos ganados por rosarinos y boquenses no fueron considerados oficiales.

En este caso, el triunfador sí obtendrá un segundo título en la misma temporada y accederá a la Copa Libertadores 2014, para la cual Newell’s ya está clasificado, por lo que si gana, el boleto quedará reservado para el mejor de la tabla general 2012/13, que es Lanús. Además, el vencedor también jugará la Copa Sudamericana 2013 y obtendrá el derecho a definir la Supercopa Argentina con el campeón de la Copa Argentina 2013.

No es común que en una temporada haya tres campeones y tampoco que este título tenga el mismo significado que aquellos ganados hasta la aparición de los certámenes cortos, en los que había que batallar todo un año y jugar, habitualmente, 38 partidos para sumar una estrella.

Es más, el propio entrenador de Newell’s, Gerardo Martino, admitió que “jugar esta final no tiene sentido” y más aún con su equipo con la mente puesta en el trascendental partido del próximo 3 de julio ante Atlético Mineiro de Brasil, de las semifinales de la Copa Libertadores.

La motivación, sin dudas, no es la misma en ambos planteles. Vélez la jugará con el deseo de obtener otro título oficial, culminando un semestre con sabor a fracaso luego de ser eliminado de la Libertadores por el propio Newell’s en los octavos de final, en la Copa Argentina por Olimpo en 16vos. de final y terminar en los últimos puestos del Final con apenas 20 puntos. En cambio, el equipo rosarino vive un presente brillante: acaba de dar la vuelta olímpica festejando el Final y sueña con ganar la Libertadores, siendo lo único en la lista del debe la caída ante Talleres de Córdoba en los octavos de final de la Copa Argentina.

Pese a que no le agrada en nada esta definición, Martino pondrá lo mejor en el campo del estadio mendocino, por el premio económico y para avanzar a la Sudamericana, aunque sería por demás negativo que el equipo tuviera que jugar tiempo suplementario para definir este título con el cotejo ante Mineiro tan cercano. Pero a la hora de salir a la cancha, todo quedará en el olvido.

Compartir: 

Twitter

Gerardo Martino, DT del campeón del torneo Final.
Ricardo Gareca, DT del campeón del torneo Inicial.
Imagen: Télam & DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.