DEPORTES › LA SELECCIóN ARGENTINA PRACTICó AYER DEFINICIóN AL ARCO

En busca de goles extraviados

La escasez de tantos convertidos en relación con las situaciones que se generan pasó a ser otra preocupación para Martino, que se suma a la declinación física en los segundos tiempos. Se perfila el equipo titular ante Colombia.

La Selección Argentina entrenó de forma intensa la definición al arco, su gran déficit en la Copa América, señal de que Gerardo Martino parece decidido a mantener su apuesta, saliendo a atacar a Colombia desde el arranque. Así fue toda la mañana: pase y remate al arco, una y otra vez, mientras el arquero titular, Sergio Romero, se alternaba con Nahuel Guzmán y un juvenil, con Martino detrás de la valla observando cada detalle, alentando y corrigiendo. El descanso de seis días entre el partido con Jamaica, el sábado, y el próximo choque con Colombia, por los cuartos de final, el viernes, viene muy bien para recuperar fuerzas, especialmente las que escasean en los últimos 30 minutos de cada encuentro, pero también para aprovechar el tiempo intentando dejar atrás la falta de eficacia frente al arco rival.

Martino quiere ser fiel a sus convicciones y mantendrá la “tendencia al riesgo” que anticipó al inicio de la Copa América, luego incluso del empate que Paraguay le remontó a la Argentina y obligó al plantel a una profunda autocrítica. Su idea es seguir apostando al ataque, sin apelar a una estrategia más conservadora, que se le ha venido reclamando desde distintos sectores: “La verdad es que con los jugadores que tenemos nosotros me daría un poco de pena”, admitió.

La baja efectividad que tuvo Argentina en la primera fase, con sólo 4 tantos en más de 20 jugadas de ataque y con 46 remates al arco rival, preocupa a Martino. No obstante, un gol de Messi de penal, dos de Sergio Agüero y otro de Gonzalo Higuaín alcanzaron para clasificar a cuartos de final de la Copa América como primera del Grupo B, una zona en la que se marcaron apenas 10 goles en seis partidos. Sólo Chile convirtió más goles (10) en la fase inicial que la Selección Argentina. Brasil, que ganó el Grupo C, también marcó 4 tantos en tres partidos y recibió tres goles, uno más que el equipo albiceleste.

“Lo estamos haciendo bien, no es fácil cuando salís a jugar y te encontrás con una línea de 4 y otra de 5, o dos líneas de 5 –opina Javier Mascherano, uno de los líderes del plantel–. No es fácil, pero tampoco eso tiene que hacernos bajar los brazos. Tenemos que empezar a convertir, los goles van a empezar a llegar los goles porque tenemos calidad suficiente”, confió. “No sé si será por lo físico, pero nos cuesta encontrar los espacios y poder definir. Igualmente, lo importante es crear situaciones de gol”, evaluó por su parte Lionel Messi.

Martino tendría decidido no hacer cambios y jugar ante Colombia en el estadio Sausalito de Viña del Mar con su equipo titular, al que regresaría Agüero, quien ayer se entrenó a la par de sus compañeros tras reponerse de un golpe en el hombro izquierdo.

Compartir: 

Twitter

Copa América
Messi patea al arco, entre Lavezzi y Demichelis. Fuerte práctica de la definición en la Argentina.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.