DEPORTES › LA IRB PIDIO QUE SE AMPLIE EL TORNEO TRES NACIONES PARA QUE INGRESE EL RUGBY ARGENTINO

Ya no pueden ignorar a Los Pumas

Puede ser el mayor logro del Mundial jugar contra Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda todos los años desde 2010.

La batalla más prolongada que libra el rugby argentino, por su derecho a ser reconocido entre las potencias del deporte, está a punto de ser ganada. Y no está relacionada íntimamente con el resultado del Mundial: el presidente de la Federación Internacional de Rugby (IRB), Syd Millar, pidió ayer que se amplíe el torneo de las Tres Naciones para contar con la presencia de Argentina, señalando que Los Pumas no pueden ser “ignorados” más tiempo. Ello podría suceder ya en 2010, un año antes de la próxima Copa del Mundo.

El ascenso de Argentina, que con su histórica clasificación a la semifinal del Mundial escaló al cuarto escalón en el ranking mundial, es más impresionante aún a juicio del poder central porque no participa en ninguna de las competiciones de nivel, ni en el Seis Naciones del Hemisferio Norte, ni en el Tres Naciones, donde Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia (Sanzar) son los únicos equipos.

No obstante, Millar dijo ayer que Argentina estaba cerca de ser admitida en el Tres Naciones. “Pienso que la Sanzar (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) ahora está considerando seriamente esta posibilidad tras su actuación (de Argentina) en este Mundial, no se los puede ignorar”, dijo Millar, ex internacional con Irlanda, quien hizo hincapié en que no estaba en manos de la IRB forzar la inclusión de Argentina en el Tres o Seis Naciones, pero dijo que una ampliación del Tres Naciones es la mejor opción para que Los Pumas puedan continuar con sus progresos.

Algunos Pumas habían expresado su preferencia por unirse al Seis Naciones, porque la mayoría de los integrantes de la Selección juegan en equipos europeos. Esto ayudaría con la polémica cuestión de la cesión de internacionales, evitando el conflicto entre su compromiso con su club o su país.

Pero Millar fue claro: “No hay sitio para ellos en el Seis Naciones. Son un país del Hemisferio Sur”. Y agregó: “Continuamente pedimos al Tres Naciones que lo examine, pero tienen en marcha contratos con la televisión... Cuando esos contratos expiren, seguramente lo volverán a examinar. Personalmente creo que la Sanzar necesita renovar el torneo, ellos también lo saben. Cuando sus contratos expiren, entonces podrían hacer un nuevo torneo, con la esperanza de que Argentina esté en él. Quizás ocurra en 2010, pero está en sus manos”.

El importante crecimiento del rugby argentino se refleja en dos de sus jugadores clave, el apertura Juan Martín Hernández y el centro Felipe Contepomi, nominados ayer para el premio de la IRB al mejor jugador del año, que será anunciado el 21 de octubre, el día después de la final de la Copa del Mundo. Acontecimientos más importantes para el rugby argentino que el adelantamiento del horario del superclásico.

Compartir: 

Twitter

Syd Millar, presidente de la Federación Internacional de Rugby, pidió que Los Pumas no sean ignorados.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.