DEPORTES › DIFICULTAD PARA ARMAR EN LOS POCOS DíAS QUE QUEDAN LOS EQUIPOS DE TRANSMISIóN

A la derecha de su nueva pantalla, señora

 Por Emanuel Respighi

Mientras el Gobierno y la AFA terminan de definir la letra chica del contrato que los unirá para dar inicio a una nueva era en las transmisiones de fútbol, la industria televisiva va delineando la manera en que se acoplará al nuevo escenario. La dificultad para armar en los pocos días que quedan los equipos de transmisión, tanto en el aspecto técnico como periodístico, es una complicación que se suma al análisis de los dirigentes del nuevo contrato de comercialización y transmisión de los partidos. Otro indicio es que para el sábado, entre las 14 y las 20, el 7 ya tiene pautado Cumpleaños por la vida, un especial inamovible a total beneficio de la Fundación Favaloro.

A diferencia de la semana pasada, donde en la emisora estatal se había puesto en marcha un frenético “operativo fútbol”, ayer bajó la contraorden de diseñarlo con mayor cautela. No fue la única. Aunque Marcelo Araujo parecía ser una fija para encabezar las transmisiones en el 7, apadrinado por Julio Grondona, en los últimos días ese número puesto pasó a estar stand by. Al parecer, allegados al Sistema Nacional de Medios Públicos pusieron algunos reparos en el arribo del relator como comandante de todo el equipo periodístico. De hecho, desde la semana pasada, Araujo no volvió a comunicarse con ningún ejecutivo del canal. Una clara señal de que aquella convocatoria inicial fue demasiado prematura o interesada.

En la búsqueda de periodistas, relatores y comentaristas para sumarse al flamante esquema, fuentes del SNMP reconocieron que en los primeros tanteos se encontraron con más rechazos que adhesiones. Es que muchos profesionales prefieren mantener sus contratos en Torneos y Competencias, la empresa que, si bien perdió los derechos de transmisión del fútbol argentino, todavía conserva los del Mundial de Sudáfrica 2010, la Champions League (paradójicamente para el 7), la Copa Libertadores y la Sudamericana, entre otras competencias. No son pocos los periodistas y relatores de primera línea que ven en TyC una fuente de trabajo más sólida que en el Estado.

En tanto, los gerentes de cada área de TyC les aseguraron ayer a sus empleados que sus puestos de trabajo estaban “asegurados hasta fin de año”. Entre tantos rumores, eso llevó un poco de tranquilidad a los periodistas de los distintos ciclos y transmisiones de fútbol, aunque momentánea, ya que nadie sabe qué será de ellos a partir del 31 de diciembre. Incluso, algunos empleados de la productora temen que la preservación de los puestos laborales por lo que resta de 2009 responda más a ponerle palos en la rueda al armado de los nuevos equipos de transmisión de la sociedad AFA y Gobierno que a una política de TyC de continuidad laboral para el próximo año.

A su vez, fuentes de TyC informaron que la empresa estudia la posibilidad de seguir produciendo para Canal 13 Fútbol de Primera, manteniendo el nombre pero cambiando su formato: al no poseer los “goles cautivos”, la nueva versión del histórico ciclo tendría menos tiempo dedicado a las imágenes de fútbol y mucho más a las entrevistas y las polémicas. Para ello ya tienen a la persona indicada para acompañar a Enrique Macaya Márquez: Fernando Niembro, la otra cara periodística en la que confía ciegamente el directorio de TyC.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.