ECONOMíA › REDUCCIóN DE UN CUARTO DE PUNTO DE LA TASA EN ESTADOS UNIDOS. SIGUE LA TENSIóN EN LOS MERCADOS

Matafuegos para un incendio en el bosque

La banca central estadounidense aplicó una agresiva baja de la tasa ante la profundidad de la crisis bancaria. Rebote bursátil.

 Por Sebastián Premici

“Las últimas informaciones indican que las perspectivas se debilitaron para la actividad económica. El crecimiento del consumo se desaceleró y los mercados laborales se debilitaron. Los mercados financieros permanecen sometidos a tensiones considerables y el ajuste de las condiciones del crédito, así como el agravamiento de la contracción inmobiliaria, amenaza con pesar sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres.” Con ese crudo diagnóstico, la Reserva Federal (banca central estadounidense) reconoció ayer la gravedad de la situación de la economía y anunció una nueva y fuerte baja de su tasa de interés en tres cuartos de punto, hasta llevarla a 2,25 por ciento. Con esa medida se frenó la caída del dólar frente al euro, al cotizar a 1,58 por unidad, cuando en la jornada anterior había llegado a su mínimo histórico de 1,60. Los economistas consultados por Página/12 coincidieron en que la FED seguirá bajando las tasas a pedido de los bancos comerciales y de inversión, que necesitan reestructurar sus deudas a bajos costos, para evitar la quiebra.

El domingo pasado, en una reunión de emergencia, la FED bajó en un cuarto de punto porcentual la tasa de descuento y amplió la posibilidad de pedir dinero en su ventanilla a los bancos de negocios y a las firmas bursátiles, que también tienen problemas de liquidez. La baja en la tasa de interés rectora de ayer es la sexta desde septiembre de 2007 y parece que a Wall Street le sentó bien. La Bolsa neoyorquina cerró con un alza del 3,5 por ciento. También subieron las acciones de Bear Stearns, banco de inversión que fue rescatado por la FED y comprado por el JP Morgan a precio ganga dos dólares por acción. Incluso, aumentaron las acciones de Lehman Brothers, entidad que contabilizó pérdidas por 1500 millones de dólares desde el año pasado y que es señalada para seguir los mismos pasos que Bear Stearns. “Es un tema de sensaciones, donde la baja de la tasa de interés en uno o dos puntos no da cuenta de la magnitud real de la crisis”, indicó a este diario Eduardo Blasco, titular de Maxinver. En la plaza de Buenos Aires, las acciones líderes subieron 1,2 por ciento y los bonos en promedio lo hicieron en 2,5, mientras que las reservas del BCRA alcanzaron los 50.396 millones de dólares.

Si bien la FED sostuvo que la magnitud de estas bajas son suficientes para promover el crecimiento económico, los operadores se preguntan cuánto más podrán bajar y cuán efectivo será ese ajuste. “Existe la sensación de que ayer se encontró la calma financiera en Estados Unidos y de que la FED está haciendo todo lo que puede. Pero la Reserva Federal no estaba lista para dar liquidez a los bancos de inversión, por eso creo que después de las medidas tomadas ya no le queda mucho más margen de acción”, graficó a este diario Miguel Kiguel, titular de la consultora Ecoviews. Para este economista, el margen de la FED es llevar sus tasas al uno por ciento, es decir al mismo nivel que Alan Greenspan, ex presidente de la FED, redujo para salir de la crisis de las puntocom, en 2001, convirtiéndose así en “autor intelectual” de la actual crisis financiera al alimentar de ese modo otra burbuja, en este caso la hipotecaria.

Uno de los escenarios más temidos en Estados Unidos es llegar a una recesión con inflación (estanflación). El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, aseguró ayer que la economía atraviesa una fuerte reducción de su crecimiento, aunque evitó calificar la situación como una recesión. “Estamos en una fuerte desaceleración y hay dudas de que el pueblo estadounidense sepa que ese enfriamiento es intenso”, indicó. El ritmo de construcción de viviendas unifamiliares disminuyó un 6,7 por ciento en febrero y quedó en 707.000 unidades, el más bajo en 17 años. Además, el índice de Precios de Productor (IPP) subió en febrero un 0,3 por ciento, el mayor incremento desde noviembre de 2006. A esos indicadores se suman las consecuencias de las hipotecas subprime: las principales entidades financieras perdieron el año pasado 190.000 millones de dólares y los bancos prestamistas iniciaron 1,5 millón de ejecuciones hipotecarias.

“Hay una recesión en Estados Unidos, pero que no alcanza a impactar en otros países. Si China pensaba crecer al 11 por ciento, este año lo hará al 9. La particularidad de esta situación es que se da en un contexto donde todos los países, sobre todo los emergentes, están creciendo. Por lo tanto, no creo que haya una recesión global y si las expectativas de crecimiento global para este año eran del 5 por ciento, terminarán en el 3,5”, explicó Nicolás Salvatore, investigador del Cedes.

La caída de la tasa en Estados Unidos, además, para Argentina implica un beneficio por el costo de la deuda. Si bien los mercados no están abiertos para la colocación de bonos, los actuales papeles de deuda a tasas variables devengarán menos intereses a partir de la reducción aplicada por la FED.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.