ECONOMíA › ALARMANTE INFORME DE OCDE Y NACIONES UNIDAS

Alimentos más caros por una década

Las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguraron en la presentación del “Informe 2008 sobre la situación del agro en el mundo” que los precios internacionales de los alimentos continuarán aumentando en los próximos diez años debido a un incremento de la demanda en países como China e India, la utilización de tierras y cultivos para los biocombustibles, las consecuencias del cambio climático y el aumento del precio del petróleo. En este contexto, el Banco Mundial anunció que destinará 1200 millones de dólares a la lucha contra la crisis alimentaria. El titular de esa entidad, Robert Zoellick, estimó que la actual crisis podría “provocar que quienes se encuentran en la franja más pobre del planeta ya no sean uno sino dos mil millones de personas”.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la carne vacuna y de cerdo será, en el período 2008-2017, un 20 por ciento más cara que la década previa. El aumento del azúcar se situará en un 30 por ciento, mientras que el del trigo, el maíz y la leche en polvo oscilará entre 40 y 60 por ciento.

La suba de los aceites vegetales superará el 80 por ciento. “Un tercio de la subida de los precios de los productos agrícolas para los próximos diez años se explicará por la presión de los biocarburantes. La Unión Europea y en mayor medida Estados Unidos engrosan el hambre en el mundo con su política de subvención de biocombustibles”, aseguró Stefan Tangermann, director de agricultura de la OCDE.

Antes de la cumbre planeada para los primeros días de junio en Roma por la FAO, el Banco Mundial decidió destinar 1200 millones de dólares con el objetivo de financiar programas sociales denominados “red de seguridad”, como meriendas escolares e intercambio de trabajo por comida, diferenciándose de la ayuda de emergencia. Tres países ya están definidos como receptores de la financiación para la compra de alimentos, semillas y fertilizantes o para compensar los déficit fiscales provocados por la crisis alimentaria: Yibuti (5 millones de dólares), Haití (10 millones) y Liberia (10 millones).

Latinoamérica, por su parte, también buscará dar una respuesta conjunta a los aumentos de los alimentos. Hoy se reunirán en Caracas representantes de organismos multilaterales, en un foro organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. El objetivo del encuentro será “identificar las líneas de acción” para un Programa Regional de Cooperación para la Seguridad Alimentaria y así elaborar una propuesta conjunta y presentarla en el encuentro mundial de la FAO, a realizarse el mes que viene.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.