ECONOMíA › RESTITUCION DE DEPOSITOS DE HASTA 10.000 PESOS

Facultados para devolver

Los bancos ya están facultados para devolver depósitos hasta 10.000 pesos, aunque se supone que la mayoría esperará hasta el 1º de octubre. A partir de ese día, las entidades financieras tienen la obligación de reponer el dinero a quienes tenían cuentas de hasta 7000 pesos al 31 de mayo pasado, límite que ajustado por el CER asciende a 9590 pesos. De ese modo, se empezará a desarmar gradualmente el corralón. La medida beneficia a cerca del 65 por ciento de los ahorristas que tienen sus depósitos reprogramados. Las entidades que quieran empezar a devolver el dinero antes de octubre deberán disponer de cuentas de libre disponibilidad.
Otra forma para reducir la cantidad de fondos en el corralón es el canje por bonos. Los bancos esperan que haya una importante adhesión a esta oferta. Incluso aquellas entidades que en el canje anterior mostraron poca disposición a que sus clientes se sumaran, porque buscaban presionar al Gobierno para que impusiera un canje forzoso, ahora están dispuestas a trabajar activamente para tentar a los depositantes. Los Bonos del Estado Nacional (Boden) se emitirán en dólares a 10 años y seis meses de plazo, con vencimiento el 30 de abril de 2013, a una tasa Libo con un tope del 3 por ciento anual. Estos bonos tendrán una garantía bancaria, dado que las entidades se harán cargo de pagar hasta 1,40 más el CER. La diferencia con respecto al precio del dólar de ese momento debería ser aportada por el Estado.
El plazo para ejercer la opción por estos títulos es de 30 días hábiles desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se concretó el jueves pasado. Los bancos, igualmente, suponen que la gente se tomará su tiempo para decidir y recién acudirá a pedir información en las últimas semanas.
Por otra parte, dos entidades se subieron ayer al pelotón de bancos que reintegrarán hasta 10.000 pesos de depósitos reprogramados, ejerciendo la opción a la que los habilitó el Gobierno. Se trata del Banco Río y del BankBoston, que se suman así al Ciudad de Buenos Aires, Banex, Itaú, Bansud y Société Générale. Los ahorristas en estas entidades podrán disponer de sus depósitos de hasta 10.000 pesos desde el 1º de octubre, nivel que ajustado por el CER asciende a 13.700.
Una última novedad respecto al corralito es que el Banco Central comenzó el proceso de acreditación en cada una de las entidades financieras de los Boden 2005, 2007 y 2012 del canje anterior, para que estén a disposición de los ahorristas que los hayan suscripto. Al respecto, el Banco Ciudad informó que los clientes que hayan tomado Boden podrán retirarlos de sus cuentas desde mañana.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.