ECONOMíA › LOS PRESIDENTES DE LAS CUATRO ENTIDADES ESTUVIERON EN LA APERTURA DE LA RURAL

Ahora sólo cortan cintas

La exposición rural abrió sus puertas ayer, luego de un corte de cintas protagonizado por los integrantes de la Mesa de Enlace y el jefe de Gobierno Mauricio Macri. No hubo funcionarios del gobierno nacional.

No fue un evento más. La apertura de la 122ª edición de la Exposición de Ganadería y Agricultura de Palermo, organizada por la Sociedad Rural Argentina, contó por primera vez en su historia con la participación de la Federación Agraria en su tradicional corte de cinta (sumada a Coninagro y Confederaciones Rurales). Así se obtuvo una fotografía que hubiera sido impensada antes del último conflicto agrario. Las entidades agropecuarias, que contarán con un stand propio, aprovecharon la ocasión para hablar de los “fracasos” el actual gobierno y los cambios en el gabinete nacional (la llegada de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete y de Carlos Cheppi a Agricultura), a los que Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, calificó de “minicrisis de gabinete”. Ningún funcionario del gobierno nacional asistió al acto. “No es el momento adecuado”, sostuvo Cheppi al justificar su ausencia.

“Esperamos un llamado para empezar a buscarle soluciones a este sector, que las necesita y mucho. Es un momento especial para empezar a entablar un diálogo con el Gobierno”, resumió el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, al cortar la cinta que dio por inaugurada la exposición. El acto, que se realizó ayer por la mañana, fue encabezado por Miguens y su vicepresidente, Hugo Biolcati; el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el presidente de CRA, Mario Llambías, y el vice de Coninagro, Carlos Garetto. Es decir, el pleno de la Mesa de Enlace.

“Esperamos que se tiendan los puentes necesarios para construir espacios de discusión, superar de-sencuentros y construir la política productiva que se necesita”, aseveró Buzzi durante una conferencia de prensa. Las cuatro entidades agropecuarias aprovecharon la ocasión para reivindicar el rol de la Mesa de Enlace y lanzar sus comentarios sobre los cambios en el gabinete, entre otros menesteres. “En todos aquellos aspectos donde estemos de acuerdo, vamos a trabajar de manera conjunta en pos de una política agropecuaria distinta, que permita el desarrollo de los productores agropecuarios de este país”, agregó Buzzi.

Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales, aseguró que, probablemente, el responsable de las modificaciones en el gabinete no sea el sector agropecuario, “como piensan algunos funcionarios”. “Quizá fueron los mismos funcionarios que terminaron equivocándose durante todo este período”, graficó Llambías. Los ruralistas no se privaron de hablar de Sergio Massa, flamante jefe de Gabinete, ni de Carlos Cheppi, nuevo secretario de Agricultura.

“No voy a hablar de la minicrisis de gabinete que tiene el país, porque tenemos que esperar, tenemos nuevo secretario de Agricultura y esperemos que sea posible el diálogo con él”, aseguró Miguens. Por su parte, Cheppi indicó que “no tiene ningún problema en reunirse” con los representantes de las entidades agropecuarias, aunque estimó que “no es el momento adecuado” para asistir a la Exposición Rural. “Una primera etapa del conflicto termina con el rechazo a la Resolución 125, y aunque no tenemos ningún problema de empezar a reunirnos en algún momento, la institucionalidad que se le puede dar a la Mesa de Enlace terminó en el Congreso”, afirmó Cheppi.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también fue de la partida del corte de cinta. “La historia de la Argentina recordará como un punto de inflexión el conflicto del campo. Es un momento particular el que nos ha tocado vivir, yo diría que histórico. Espero que a partir de acá podamos construir claramente reglas de juego que nos permitan derrotar definitivamente la pobreza y encontrar un lugar en el mundo”, puntualizó Macri. El funcionario, a diferencia del bajo perfil que cultivó durante todo el conflicto, ahora está tratando de insertarse en la escena nacional, de cara a los próximos comicios, utilizando el conflicto agropecuario como plataforma.

Sin la existencia de la Resolución 125, la presencia de la Federación Agraria en la Rural hubiera sido difícil. Signos de una época donde los que supuestamente defienden los intereses de los pequeños productores aúnan esfuerzos con los que representan los intereses más concentrados del sector agropecuario.

Compartir: 

Twitter

Garetto, Miguens, Buzzi y Llambías sonríen junto a Mauricio Macri.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.