ECONOMíA › REUNIóN EXTRAORDINARIA DE DIEZ PAíSES DE LA REGIóN EN BRASILIA. PREOCUPACIóN POR LA CRISIS INTERNACIONAL

Juntitos para evitar la guerra comercial

El Consejo del Mercado Común del Mercosur acordó hacer un seguimiento del comercio intrazona, además de reafirmar que la integración es el camino para enfrentar la crisis. También se planteó la necesidad de una mayor coordinación de políticas.

El gobierno argentino propuso ayer a sus pares de la región la creación de una comisión de monitoreo del comercio intrazona, como una medida para enfrentar la crisis financiera global. Así lo informó el canciller Jorge Taiana, en una conferencia de prensa en Brasilia, al concluir el encuentro extraordinario del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC). “La integración es el camino para enfrentar la crisis”, aseguró Taiana junto a su par de Brasil, Celso Amorim. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, solicitó una mayor regulación de los sistemas financieros, una coordinación efectiva de políticas macroeconómicas y la provisión de nuevos instrumentos de asistencia financiera multilateral para los países en desarrollo. En una declaración conjunta, los ministros de Exterior y Economía de los países de la región reafirmaron su “convicción de profundizar la integración y el fortalecimiento de los lazos comerciales. Además, abogaron por adoptar mecanismos financieros regionales, como el Banco del Sur”.

Los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela –en proceso de adhesión–), sumada a las naciones asociadas (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), se reunieron ayer en Brasilia para analizar el impacto de la crisis financiera internacional. El encuentro fue convocado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pedido de la Argentina. Durante la reunión se discutieron propuestas aunque no se adoptaron medidas concretas.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, propuso avanzar en dos áreas claves, Primero, diseñar mecanismos de coordinación macroeconómica efectivos. “Sin la coordinación de políticas monetarias y fiscales, los riesgos de una recesión mundial se acrecientan. Hacen falta acciones concertadas entre países sistémicos que aseguren una demanda agregada global sostenida”, aseguró Fernández.

En segundo término, el funcionario propuso avanzar en la regulación y supervisión del sistema financiero internacional, tal como había expresado semanas atrás, durante la reunión anual del FMI. “Resulta evidente que la excesiva confianza en la capacidad de autorregulación de los mercados ha sido un elemento fundamental para explicar la magnitud y extensión de esta crisis”, argumentó el titular de Hacienda.

En coincidencia con lo propuesto por Argentina, los demás ministros del Mercosur manifestaron la necesidad de adoptar mecanismos que permitan una integración financiera para que la región tenga recursos propios para enfrentar la falta de liquidez internacional. Entre esos mecanismos citaron el Banco del Sur, cuya acta constitutiva se firmó en diciembre pasado en Buenos Aires.

“Tenemos que construir un sistema que permita dar respuesta a la crisis de hegemonía que vive el dólar y avanzar hacia la creación de instrumentos de intercambio monetario que construyan las bases para tener una moneda común en Sudamérica”, argumentó el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro.

Antes del encuentro, el canciller brasileño Celso Amorin había dicho que la reunión no pretendía resolver todos los problemas de la región sino que lo que se buscaba era una forma de intercambiar experiencias para que en el futuro puedan tomarse medidas en forma coordinada. Este encuentro fue previo a las dos reuniones que tendrán los ministros de Economía de los países que integran el G-20, primero en San Pablo y luego en Washington, durante noviembre. “Coincidimos en que es necesario apreciar el patrimonio que hemos construido de integración y reforzar nuestro comercio”, aseveró Amorim.

Una de las principales preocupaciones de la Argentina, más allá de la integración, tiene que ver con el Arancel Externo Común, para proteger de los desvíos de comercio de China y el Sudeste Asiático a las posiciones más sensibles de la industria local, por ejemplo sobre los textiles. En este sentido, ayer se conoció una nueva resolución de la Aduana que amplía las protecciones para ese sector, de las importaciones que puedan llegar de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, más los países del bloque asiático.

Una de las principales críticas que por estas horas está haciendo Uruguay al seno del Mercosur tiene que ver con las medidas proteccionistas ante la crisis internacional. “Nuestra principal preocupación en este escenario, al interior del Mercosur, es que se mantengan las negociaciones y los acuerdos de forma tal que los flujos comerciales de los países sean libres, es decir, que se respeten los tratados y que no se avance en medidas proteccionistas al interior del bloque”, aseveró el viceministro de Economía de Uruguay, Andrés Masoller.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Economía, Carlos Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, reclamaron una mayor regulación financiera.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.