ECONOMíA › ENCUENTRO DE URRIBARRI CON DE ANGELI. DECLARACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE EN ENTRE RIOS

No los juntó el amor sino la sequía

El gobernador de Entre Ríos ofreció el apoyo provincial para productores de soja, sorgo y maíz en dificultades. De Angeli reclamó extender el respaldo a todos los cultivos y suspensión de las retenciones. Amenaza de cortes.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recibió ayer a Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria local, y otros representantes del sector agropecuario. El tema de fondo fue la sequía. El gobernador les anunció a los ruralistas la declaración del “estado de emergencia y desastre” para una serie de cultivos, lo que les permitirá a los productores recibir fondos públicos y prórrogas en el pago de impuestos. El decreto alcanzó a las producciones de soja y sorgo (emergencia agropecuaria), al maíz (desastre) y a los productores ganaderos (desastre). Por su parte, De Angeli reclamó que la medida se extienda a todos los cultivos y que se suspendan las retenciones para todos los productos por 180 días, como pidió días atrás Hermes Binner, gobernador de Santa Fe. Urribarri desechó esa posibilidad y la calificó de irracional. Por otro lado, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, aseguró que la situación de la sequía se resuelve “analizando caso por caso”.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario para una serie de cultivos, hasta el 30 de junio de este año. La medida tiene alcance para las cosechas de soja y sorgo de la campaña 2008/2009, “cuya producción fuera afectada por la intensa y prolongada sequía acaecida en el año 2008 y lo que transcurre de 2009”. La medida también estableció el estado de desastre agropecuario para el maíz (campaña 2008/2009) y la emergencia agropecuaria para los productores ganaderos.

“El decreto dado a conocer hoy (por ayer) declara la emergencia para el caso del maíz, pero también incluye la prevención del desastre en la medida que la situación lo vaya ameritando, tanto

para el resto de los cultivos como para el sector ganadero”, precisó el ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk.

Las medidas decretadas ayer por el gobernador Urribarri fueron analizadas en la reunión que mantuvo con los representantes de diferentes entidades agropecuarias. Por Federación Agraria estuvo Alfredo De Angeli, y por la Sociedad Rural, Carlos Agramoso. También estuvieron presentes el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de la provincia, Jorge Chemes, y el presidente de Fedeco, Gonzalo Alvarez Maldonado.

De Angeli, quien está enemistado políticamente con Urribarri y sondea una posible candidatura a la gobernación para 2011, señaló que “se debería declarar el desastre agropecuario en todas las economías, ya sea agrícolas, ganaderas, lácteas y regionales, debido a que más del 80 por ciento de la producción se perdió”.

El titular de la FAA reclamó que el Estado nacional “devuelva los montos retenidos a los productores durante el período 2007/2008 en conceptos de derechos de exportación a través de un bono transferible para que el productor pueda solucionar sus problemas financieros”. De Angeli se hizo eco de los reclamos de Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, quien también reclamó una marcha atrás con las retenciones por 180 días.

Urribarri consideró el pedido como “irracional”. “Si queremos ser verdaderamente responsables, superar esta situación inédita y gravísima producto de esta sequía, tenemos que ser racionales”, destacó el mandatario entrerriano. Mediante la normativa, también se dispuso que la Dirección General de Rentas provincial concederá una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural hasta el 30 de junio, que incluirá el pago anual y los anticipos del gravamen con vencimiento hasta esa fecha, sin multas ni intereses.

Más allá del tono “políticamente correcto” que parece haber primado durante la reunión, De Angeli disparó: “Yo no quiero retomar los piquetes, pero las bases de los productores quieren volver, y nosotros los estamos conteniendo”. El ruralista aprovechó la oportunidad para criticar, nuevamente, al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi: “Conoce la realidad y no hace nada”.

Ya son varias las provincias que están decretando la emergencia agropecuaria. A Entre Ríos se le suman Santiago del Estero, Chaco, La Pampa y Buenos Aires. El gobernador Daniel Scioli aseguró que la sequía se combate analizando “caso por caso”, razón por la cual algunos partidos del interior provincial ya fueron declarados como zona de desastre (medida que prevé la exención de impuestos) y otros como zona de emergencia.

Scioli aseguró que está trabajando “codo a codo”, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, con los intendentes y los productores para atender las emergencias que se van dando en la provincia. En su raid por el interior, el mandatario mantuvo encuentros con dirigentes de General Belgrano, Ranchos, Chascomús, Tornquist, Monte Hermoso y Bahía Blanca.

Compartir: 

Twitter

Sergio Urribarri, gobernador entrerriano, recibió ayer a De Angeli junto a otros productores.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.