ECONOMíA › ACTUALIZAN TARIFA DE AGUA POR VALOR INMOBILIARIO

Con pileta pagarán más

El ajuste se aplicará en 62 distritos bonaerenses a partir de marzo, a clientes de ABSA. Scioli justificó la actualización, tras 18 años de congelamiento, “a quienes no hacen uso racional”.

El gobierno bonaerense incrementará desde marzo la tarifa de agua y cloaca. La distribuidora Aguas Bonaerenses (ABSA) implementará el incremento de acuerdo con la recategorización inmobiliaria de 2005, abarcando a unos 600.000 hogares. En la empresa señalan que actualmente una casa con pileta de natación paga en promedio 14 pesos por bimestre. El radio de influencia de ABSA es La Plata y alrededores, Merlo, Moreno, Escobar y San Miguel, y distritos del interior bonaerense como Bahía Blanca, Chivilcoy, Nueve de Julio, Pehuajó, Dolores, Ayacucho y Tres Arroyos. Este ajuste acompaña a la suba del impuesto al automotor y al impuesto inmobiliario, que entrarán en vigencia en los próximos meses (ver aparte).

Tras 18 años de estar congelada la tarifa del agua, el gobernador Daniel Scioli dispuso un incremento. El ajuste se oficializó ayer mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, pero no regirá hasta marzo. Fuentes provinciales justificaron que el aumento se aplica porque el costo del servicio brindado por ABSA se viene calculando, hasta ahora, sobre la base de la valuación fiscal de los inmuebles de 1991 pero, a partir de marzo, empezará a calcularse sobre la valuación correspondiente a 2005.

El lugar donde estén ubicadas las viviendas, junto con la tenencia de piletas conectadas a la red de agua corriente, serán los agentes que influyan sobre el monto a pagar. Las valuaciones que más subieron son las de las casas con pileta, y el uso recreativo del agua va a tener ajustes más importantes, según explicó el gobernador Scioli. “No obstante, se mantienen la tarifa social y las exenciones para jubilados y pensionados”, agregó el mandatario en declaraciones radiales.

Scioli explicó que, con parte de los fondos que obtenga la estatal ABSA, se podrán invertir 400 millones de pesos para extender el servicio en La Plata y Bahía Blanca. “Hacía 18 años que no se actualizaba la tarifa de agua potable, desde 1991”, dijo el gobernador, tras lo cual ejemplificó que “paga 14,53 pesos por bimestre una casa normal, con pileta de natación y todo”.

En total, son 62 los distritos con unos 300.000 hogares conectados a la red en la que ABSA presta servicios de provisión de agua corriente y mantenimiento cloacal. El presidente de la distribuidora, Guillermo Scarcella, coincidió con Scioli en que “no debe existir en el país un servicio que esté congelado durante 18 años, desde 1991, como la tarifa del agua en la provincia”. “La suba llegará para quienes no hacen un uso racional del agua, que llenan piletas, lavan veredas”, dijo el titular de ABSA.

Scarcella sostuvo que “hoy una casa con pileta conectada a la red paga lo mismo que una casa de familia: un promedio de 14 pesos por bimestre más impuestos”. El directivo explicó que el valor de referencia para el nuevo cuadro tarifario es la “recategorización inmobiliaria realizada en 2005, por lo tanto no hay un porcentaje de aumento, sino que cada vivienda tiene un valor diferente de readecuación tarifaria”. Sin embargo, reiteró que “será mayor para los propietarios de casas con pileta que usen la red de agua potable con fines de esparcimiento”.

Compartir: 

Twitter

Según Scioli, casas con pileta pagan 14 pesos bimestrales.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.