ECONOMíA › EL GOBIERNO ACORDó CON AUTOSERVICIOS Y ALMACENES REBAJAS EN 120 PRODUCTOS

Esta vez oferta se escribe en chino

La Cámara de Autoservicios Chinos y otros pequeños comercios ofrecerán desde mañana artículos de primera necesidad a precios entre 10 y 20 por ciento más bajos que los de los supermercados. Serán 3500 negocios del área metropolitana.

 Por Roberto Navarro

Mañana el Gobierno anunciará un acuerdo con la Cámara de Autoservicios Chinos y otras agrupaciones de pequeños comercios para que 3500 negocios del área metropolitana comiencen a vender 120 artículos de primera necesidad a precios menores que los que se ofrecen en las cadenas de supermercados. En la negociación, que duró dos meses, participaron veinte empresas que fabrican segundas marcas para los supermercados y que, en muchos casos, complementan la producción de compañías de primera línea. Según la Secretaría de Comercio Interior, los productos –la mayoría de segundas marcas– saldrán en oferta con precios hasta un 10 por ciento por debajo de lo que se vende en los supermercados. Y, en promedio, un 20 por ciento más barato que las primeras marcas. La Serenísima proveerá la leche La Rodriguense a 1,88 el litro; el aceite mezcla se venderá a 2,67 pesos, el medio kilo de yerba mate a 2,40, el kilo de premezcla para pizza Blancaflor a 3,20 pesos y la lata de tomate pelado La Colina a 2,08, entre otros (ver aparte).

Los acuerdos del Gobierno con distintos sectores empresarios para ofrecer productos rebajados terminaron en numerosas ocasiones sin los resultados esperados. Esta vez, la idea del convenio la planteó la Cámara de Autoservicios Chinos como una contraofensiva hacia el sector supermercadista, que desde el inicio de la crisis está lanzando ofertas y promociones que causaron una caída en las ventas de los negocios de barrio. En la Secretaría de Comercio afirman que el plan de ofertas no sólo beneficiará a los comerciantes y consumidores: también a los fabricantes que trabajan a fasson (producen para otros) a instalar sus propias marcas y, a la vez, perder la dependencia que les origina producir para uno o dos clientes. En el acuerdo participan también la Cámara de Mayoristas y la de distribuidores, que son los que van a entregar los productos a los comercios.

En el Gobierno aseguran que el plan de ofertas será otra forma de impulsar el consumo, ya que las ofertas de los supermercados no pueden ser aprovechadas por toda la población. En muchos casos los consumidores no van a los supermercados porque, por lo reducido de sus compras, les sale más caro el viaje que lo que ahorran en precios. Otros no pueden aprovechar muchas promociones porque están atadas a las compras con tarjeta de crédito.

Los 3500 comercios que participarán del plan de 120 ofertas comercializan el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el área metropolitana y el 40 por ciento del resto de los bienes de consumo familiar. Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior señalaron a Página/12 que el secretario Guillermo Moreno está negociando con 40 fábricas más para llevar la canasta de ofertas a 350 productos. En principio se anunciará que las ofertas durarán 90 días. Pero según fuentes de la Cámara de Autoservicios, salvo el precio de las bebidas cola, suponen que el resto podrán mantenerlos por lo menos seis meses. Los comerciantes trabajarán con un precio sugerido, que se acordó como el máximo al que pueden vender. En la cámara afirman que muchos piensan vender un poco más barato para competir con sus vecinos.

Muchos de los productos que se ofrecerán son de primera marca o de otras de reconocido prestigio. En el listado figuran el arroz Máximo Oro a 3,20 pesos el kilo; queso rallado marca La Serenísima a 2,25 pesos; café Arlistán por 190 gramos a 10,50 pesos; mermelada de durazno Noel por 500 gramos a 2,62 pesos; bizcochuelo Favorita, de Molinos, a 3,25 pesos, y margarina Manty por 500 gramos, de la misma empresa, a 2,65 pesos, entre otros.

Uno de los problemas de precios que se intenta quebrar con esta jugada es que las empresas de primera cobran muy caro el valor marca, que en algunos casos duplica el costo de producción de la mercadería. La eficacia del plan, que todavía está por comprobarse, revelaría los enormes márgenes de ganancia con los que trabajan las compañías líderes. También los altísimos márgenes con que operan las grandes cadenas de supermercados.

La idea de que los productos de uso familiar, principalmente los alimentos, pueden venderse a un precio mucho más barato que el actual surgió al revisar los últimos balances de las principales empresas del sector. Arcor, líder en ventas de alimentos, que produce todo tipo de enlatados y maneja el negocio de galletitas y helados, ganó 345 millones de pesos en 2008, un 40 por ciento más que en 2007. Molinos Río de la Plata, principal productor nacional de aceites, harinas y yerbas, registró en su último balance utilidades por 107 millones de pesos, un 75 por ciento más que en 2007, con un aumento en sus ventas en unidades de apenas un 18 por ciento. El resto del incremento de las ganancias lo consiguió aumentando sus precios.

La Secretaría de Comercio Interior deberá demostrar que su idea de conformar una asociación estratégica entre 20 fábricas, más de 100 intermediarios y 3500 comercios diseminados por toda el área metropolitana es realizable. Y también que puede controlar a todos los eslabones de la cadena para que los productos lleguen a los consumidores en tiempo, forma y precio acordados. Si lo consigue habrá logrado frenar la concentración de la venta de productos de uso familiar, redistribuir la renta que genera el negocio y favorecer a los consumidores.

La canasta alternativa

PRODUCTO PRECIO CHINOS PRECIO COTO
Tomate pelado perita entero La Colina lata x 400 g 2,08 3,39
Mermelada Noel (6 sabores) frasco x 454 g 2,58 3,97
Lavandina Ayudín tradicional Doy Pack 500 cc 1,25 1,75
Bizcochuelo Favorita bolsa x 450 g 3,25 3,31
Premezcla Blancaflor para pizza paquete 500 g 3,20 3,23
Leche entera Ciudad del Lago ultrapasteurizada 1 l 1,88 1,99
Leche entera La Rodriguense ultrapasteurizada 1 l 1,88 2,09
Mermelada light Noel ciruela frasco x 390 g 2,63 5,05
Galletitas Maná livianas 3 unidades 393 g 3,62 3,95
Yerba mate Esplendor paquete 500 g 2,20 2,33


Fuente: elaboración propia.

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El convenio de productos a bajo precio es para el área metropolitana. Las ofertas estarán disponibles en 3500 negocios.
Imagen: Bernardino Avila
 
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