ECONOMíA › DIJO QUE LA ARGENTINA NO SUFRIRá UN “IMPACTO TAN FUERTE”

El Banco Mundial es optimista

La vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, ubicó ayer a la Argentina entre los países latinoamericanos que tienen mayores posibilidades de salir airosos de la crisis económica internacional, junto con Brasil, Chile y Perú.

“El impacto de la crisis es diferente en cada país de América latina. La respuesta depende de cada uno de ellos. México, América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para alcanzar la recuperación dependen de las políticas económicas de Estados Unidos”, indicó Cox en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial. Al referirse a América del Sur destacó que Brasil, la Argentina, Chile y Perú tienen mercados más diversificados y relaciones de comercio más amplias, por lo que no sufrirán un “impacto tan fuerte”.

Según Cox, todos los gobiernos de la región han experimentado en estos meses de crisis una acentuada caída de la recaudación de impuestos y de todos sus ingresos, a raíz de la crisis, lo que preocupa especialmente al Banco Mundial por sus posibles efectos en las políticas sociales. La directora detalló que en este año fiscal, que termina en junio, el Banco Mundial ha elevado su volumen de préstamos a la región de 5000 a 14.000 millones de dólares. “El papel del Banco Mundial y de otros bancos regionales es invertir en el desarrollo a mediano plazo, en áreas como educación, infraestructura y salud”, comentó Cox.

Los datos privados difundidos ayer en el país sobre la evolución de la construcción y la industria automotriz coinciden con el diagnóstico de una crisis que lentamente comienza a superarse. Según la consultora Abeceb.com, los despachos de cemento, que son un indicador de la evolución de la construcción, crecieron 12,8 por ciento en marzo en relación con febrero. El relevamiento indica que las jurisdicciones que más despachos de cemento recibieron en el citado período fueron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, seguidas por la Capital Federal. Además, la consultora informó que la industria automotriz habría alcanzado en marzo último la meseta de su curva de caída en producción y ventas, y el mercado interno podría estabilizarse a partir de este mes. Dante Sica, su director, puntualizó que “en marzo se produjeron 38 mil unidades”, y pronosticó que “la fabricación se va a estabilizar en 44 mil por mes”. También señaló que “la baja de exportaciones se atenúa”, y precisó que “en marzo se vendieron al exterior 20 mil unidades, lo que representó la menor caída interanual de los últimos cinco meses”. Además, remarcó que “en abril se están patentando unas 1900 unidades diarias”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.