ECONOMíA › EN MAYO SE ALCANZARíA UN RECORD NOMINAL CERCANO A LOS 27.500 MILLONES

La recaudación crece, pese a la crisis

La recaudación fiscal continúa creciendo fuerte, pese a la desaceleración que experimentó la economía en los últimos meses. Hasta el jueves, la AFIP llevaba recaudados 27.200 millones de pesos y ayer, último día hábil del mes, esperaban sumar otros 300 millones. De ese modo, los ingresos de mayo rondarían los 27.500 millones, un 13,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado. La cifra constituirá un nuevo record nominal, superando el pico de 24.518 millones que se había conseguido en julio del año pasado.

Fuentes oficiales indicaron a este diario que los números experimentaron un fuerte repunte en la última semana. Entre las causas de la mejora se encuentran la suba de algunos precios internacionales claves como los de la soja y el petróleo, el impacto que provoca en el IVA la suba de precios, una mejora del consumo interno y motivos estacionales como los vencimientos anuales del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

También hubo un aumento de las contribuciones patronales. El empleo registrado cayó en los últimos meses, pero había estado subiendo durante gran parte del año pasado y eso se reflejará en la comparación interanual. Además, se le sumará el impacto de los aumentos remunerativos acordados en los primeros meses del año.

El dato oficial final lo adelantaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo lunes y el informe será difundido luego por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Echegaray ya había adelantado a comienzos de mes que la recaudación de mayo podría aumentar entre 10 y 15 por ciento y agregó que en el total anual se terminaría logrando un crecimiento de dos dígitos, pese a la desaceleración de la economía y la caída de las exportaciones que se registró a partir del estallido de la crisis global a fines del año pasado.

De confirmarse una recaudación cercana a los 27.500 millones de pesos, se estaría superando las propias expectativas del mercado, pues algunos relevamientos privados que circularon en los últimos días indicaron que las consultoras locales pronosticaron una recaudación promedio de 27.145 millones, con un rango máximo de 27.350 y un mínimo de 26.700 millones de pesos.

Además, una recaudación de 27.500 millones en mayo implicaría una mejora de 19,3 por ciento respecto del mes anterior y una suba interanual de 13,3 por ciento con relación al mismo mes de 2008. La suba interanual no será mayor porque ya en mayo del año pasado se había registrado una fuerte suba que también combinó motivos estacionales con una mejora sostenida de la recaudación. Entonces, se habían recaudado 24.259 millones, un 28,5 por ciento respecto de igual período de 2007.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.