ECONOMíA › CRECIó LA DESOCUPACIóN EN DIECINUEVE DISTRITOS DEL PAíS

El desempleo está adentro

En Santa Fe, Rosario y Paraná se registraron las subas más significativas de la desocupación en el primer trimestre. Sobre 32 ciudades, el desempleo creció en 19. Bajó en el GBA.

El Indec dio a conocer ayer la tasa de desocupación, provincia por provincia, del primer trimestre del año. Si bien el desempleo fue igual al del mismo período del año pasado (8,4 por ciento), el organismo oficial registró una suba en 19 de las 32 ciudades relevadas. Los aumentos más significativos estuvieron en Santa Fe, donde la desocupación fue del 11,9 por ciento, Rosario (10,8) y Paraná (8,6). Por su parte, en el Gran Buenos Aires y en el Noroeste hubo una baja del desempleo. Antes de partir hacia la OIT, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó que desde 2003 hasta la fecha se crearon cuatro millones de empleos. “Somos una referencia en términos de bajo impacto (de la crisis internacional)”, indicó el funcionario.

En el primer trimestre de 2009, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 46,1 por ciento, mientras que en el mismo período del año pasado había sido del 45,9 por ciento. La conclusión a la que llegaron desde el Gobierno es que la economía generó puestos de trabajo para los demandantes.

En la zona pampeana, uno de los núcleos donde se concentró el conflicto agropecuario, la desocupación llegó al 9,3 por ciento en el primer trimestre del año, cuando en el mismo período de 2008 había sido del 8,5 por ciento. Frente al escenario apocalíptico presentado por los empresarios agropecuarios, según el Indec, hubo una baja de la desocupación en el Gran Córdoba (quedó en 9,1 por ciento) y Río Cuarto (8,1). En cambio, el desempleo aumentó en Rosario (2,5 puntos porcentual, hasta 10,8), Paraná (4,1 puntos, hasta 8,6) y Santa Fe (2,8 puntos, hasta 11,9).

En los partidos del conurbano bonaerense, la desocupación bajó a 8,7 por ciento, desde el 9,9 del primer trimestre de 2008. En cambio, en la ciudad de Buenos Aires se dio el comportamiento opuesto: la tasa subió a 7,8 por ciento desde el 6,6 de un año atrás.

Si se mide la desocupación tomando a los beneficiarios de los planes sociales como desocupados, el índice se ubica en 8,6 por ciento. En el primer trimestre de 2008, este índice había arrojado 8,8 por ciento, dos décimas más que en el mismo período de este año.

Otro dato que hace al estado de situación es el empleo informal. Según el Indec, la informalidad fue del 37,8 por ciento del total de los asalariados en el cuarto trimestre del año pasado. En comparación con el tercer trimestre de 2008, la informalidad creció un 1,5 punto (36,3 por ciento).

Por otro lado, la tasa de subocupación general pasó del 8,2 por ciento al 9,1 por ciento (demandante 6,0 por ciento y no demandante 3,1 por ciento).

La población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares es de 24.542.000 personas, sobre una población económicamente activa calculada en 11.318.000 personas. De este total, los desocupados suman –según las cifras oficiales– 948.000 personas.

Las cifras gubernamentales chocan con las estimaciones de otras entidades. La CTA indicó a principios de marzo que durante los últimos dos meses de 2008 se habían perdido aproximadamente 50.000 puestos de trabajo. Para la central gremial, la aceleración de los despidos habría continuado en lo que va del año. Desde el Ministerio de Trabajo admiten que existen despidos puntuales, pero que están controlados.

Compartir: 

Twitter

La tasa de desocupación general quedó en 8,4 por ciento, igual que hace un año.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.