ECONOMíA › EL GOBIERNO PIDIó LA INTERVENCIóN DE PAPEL PRENSA

No informa, no contesta

El gobierno nacional denunció en la Justicia a la empresa Papel Prensa y a los directores Jorge Carlos Rendo (Grupo Clarín) y Julio César Saguier (Grupo La Nación) por “graves irregularidades de funcionamiento en el directorio”, constatadas por la Comisión Nacional de Valores, y pidió se acepte como medida cautelar “la intervención de la administración”.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en representación de los derechos societarios en Papel Prensa S.A. del Estado nacional –27,46 por ciento del paquete accionario– realizó la presentación, que quedó radicada en el Juzgado Comercial 20 a cargo de Eduardo Malde. El escrito denuncia, además de Saguier y Rendo, a los directores Alejandro Alberto Urricelqui, Héctor Mario Aranda, Francisco Iván Acevedo, Alberto Maquieira y Guillermo González Rosas, a los que suma los miembros titulares del Consejo de Vigilancia: Saturnino Herrera Mitjans, Alejandro Julio Saguier y Horacio Pablo Verdaguer.

En la denuncia se solicita como medidas cautelares “la nulidad de todas las reuniones del directorio de la sociedad Papel Prensa celebradas a partir del día 4 de noviembre de 2009, oportunidad en que se celebraron dos reuniones de ese órgano, cuya declaración de nulidad también se requiere”. El texto refiere “graves irregularidades en el funcionamiento del directorio de Papel Prensa”, como la designación de Maquieira para ocupar la presidencia del directorio en reemplazo de Julio Saguier, resuelto el 4 de noviembre del año pasado.

“En muy poco tiempo, la dolosa actuación de los directores designados por los accionistas privados de Papel Prensa ha llevado a que esta sociedad acumule vicios de funcionamiento que por su cantidad y gravedad ameritan la promoción de estas acciones y el correspondiente dictado de las medidas cautelares previstas por los artículos 113 a 117 y 252 de la Ley 19.550”, dice el texto.

El artículo 113 de la Ley de Sociedades Anónimas 19.550, aludida en la denuncia de Guillermo Moreno, señala que “cuando el o los administradores de la sociedad realicen actos o incurran en omisiones que la pongan en peligro grave, procederá la intervención judicial como medida cautelar con los recaudos establecidos en esta Sección, sin perjuicio de aplicar las normas específicas para los distintos tipos de sociedad”. En la presentación judicial, el Gobierno reclama “la intervención de la administración de la sociedad y en tal instancia cautelar, el desplazamiento de los directores”.

Sostiene además que “se han violado derechos de accionista del Estado nacional, como su derecho de información y su derecho a estar efectivamente representado en el Consejo de Vigilancia”.

“Las ilegítimas y abusivas conductas señaladas ameritan no sólo la procedencia de la acción de nulidad de las reuniones de directorio y asamblea de accionistas (...), sino también la demanda de la acción de remoción de directores y consejeros de vigilancia, así como sus correspondientes medidas cautelares específicas.”

Papel Prensa es una sociedad cuyo capital accionario es 49 por ciento del Grupo Clarín –de manera indirecta a través de sus sociedades controladas–; 27,46 por ciento del Estado nacional; 22,5 por ciento de La Nación; y el 1,04 restante está en manos de terceros.

Compartir: 

Twitter

Guillermo Moreno, representante del Estado ante Papel Prensa.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.