ECONOMíA › RECORD DEL MERVAL Y BONOS OTRA VEZ EN ALZA

Las réplicas positivas

La reapertura del canje impulsó otra jornada favorable en la Bolsa. Indice de acciones líderes en su máximo nivel histórico y títulos públicos, otra vez con subas generalizadas.

El mercado bursátil recogió los réditos del visto bueno dado por el organismo regulador estadounidense al canje de deuda argentino. El Merval, índice representativo de las acciones líderes, tocó su máximo histórico con la suba del 1,36 por ciento de la víspera. En títulos públicos, el comportamiento también fue ascendente ante la preeminencia compradora, lo cual volvió a reducir el riesgo país, indicador de la sobretasa que debería abonar la Argentina por el crédito externo.

La aceptación del prospecto del canje por parte de la SEC en Nueva York –la entidad equivalente a la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires– les dio nuevo impulso a los negocios en la city. Pese al escaso volumen que se mueve en este mercado especulativo –ayer se negociaron 44 millones de pesos en acciones–, la cotización del Merval es considerada un termómetro del mercado. En este sentido, el comportamiento alcista de los principales títulos privados es un síntoma de la favorable respuesta al avance en el proceso de reapertura del canje de deuda.

Las subas en el mercado de acciones fueron encabezadas por Transener, 2,75; Grupo Financiero Galicia, 2,64; Banco Macro, 2,60; Tenaris, 1,88; Pampa Energía, 1,70, y Edenor, 1,38 por ciento. De los 44,4 millones operados, Tenaris se transformó una vez más en la empresa más demandada, al reunir casi 9 millones. El Merval cerró así en un máximo histórico de 2413,67 puntos. Las empresas extranjeras representadas por los Cedear’s agregaron otros 4,6 millones de pesos y los bonos de la deuda movilizaron operaciones por 372 millones de pesos.

Entre los títulos públicos, la suba más destacada le correspondió al bono Par en pesos, con el 3,7 por ciento. El Discount en pesos sumó 1,2 por ciento al recorrido favorable de los últimos días, mientras que el bono con cupón PBI tuvo un alza del 1,3 por ciento. Con estas subas, el riesgo país (que se mueve en sentido inverso al valor de los títulos) bajó a 677 puntos.

Así, frente a las expectativas favorables por el avance de la operación del canje, los inversores encontraron una buena oportunidad de lograr diferencias en los papeles privados bancarios, de empresas energéticas o siderúrgicas, además de los títulos públicos tanto en pesos como en dólares. Según operadores del mercado, si los bonos “no mostraron un escenario de euforia fue porque ya desde la semana pasada se daba por descontada la autorización de la SEC”. En el mercado de cambios, el dólar cerró sin modificaciones, a 3,88 pesos, en una rueda sin intervención del Banco Central. El euro también se mantuvo estable, a 5,28 pesos.

En otro orden, la Comisión Nacional de Valores aprobó el retiro de cotización bursátil de las acciones de Telefónica de Argentina, ya que su controlador español absorbió el total del capital remanente. La última cotización de Telefónica de Argentina fue de 9,60 pesos el 7 de diciembre del año pasado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.