ECONOMíA › EL JUEZ THOMAS GRIESA RECHAZó UN PEDIDO DE EMBARGO CONTRA FONDOS ARGENTINOS DEPOSITADOS EN NUEVA YORK

Nueva pulseada ganada a los fondos buitres

La estrategia de desactivación de controversias por la deuda post canje obtuvo ayer un resultado favorable en Nueva York.

La Argentina tuvo su primer fallo favorable en los tribunales estadounidenses tras la concreción del canje de deuda. El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó ayer un pedido de embargo que había sido efectuado por dos fondos buitre. Es el segundo visto bueno en la Justicia internacional desde que cerró la operación de títulos en default, luego de la decisión del Tribunal Federal suizo, que la semana pasada dio lugar al pedido del Banco Central frente al ataque de otros fondos especulativos. La estrategia del Gobierno es ir desactivando todas las causas en vigencia contra el país, argumentando que la voluntad de pago es manifiesta a partir de los dos canjes de bonos realizados, que en conjunto abarcan al 92 por ciento de los títulos en default. El fallo se conoció mientras las reservas en el Banco Central llegaron a un nuevo record, superando los 51 mil millones de dólares.

Los pedidos de embargo que suelen realizar los buitres amenazan cualquier activo de nacionalidad argentina, ya sea público o privado. En este caso, los fondos Aurelius Capital Partners LP y Blue Angel Capital y LLC efectuaron un reclamo ante Griesa sobre bonos que la Caja de Valores tiene depositados como garantía de una cuenta en Nueva York. Se trata de una entidad privada cuya propiedad es del mercado de valores local, que tiene la custodia de todos los títulos que cotizan en la city porteña.

“El pedido era ridículo, porque son fondos privados. Pero también refleja que la Argentina mostró voluntad de negociar. Quienes no la mostraron fueron los fondos buitre”, manifestó a Página/12 Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el Gobierno entienden que estos fondos quedaron aislados luego del doble canje que propuso la administración kirchnerista. A partir de una aceptación del 67 por ciento en la segunda operación, la normalización superó el 92 por ciento. Esto les quita margen de acción a los buitres, que de todas formas tienen paciencia, ya que su juego consiste en continuar el litigio hasta poder hacerse con la totalidad del valor del bono.

“Los jueces están entendiendo. Si en este caso hubiera habido un fallo favorable a los fondos buitre, se produciría una situación doblemente inequitativa. Por un lado, hacia el Estado argentino, que en su momento planteó una situación de pago insostenible y buscó la reestructuración en dos oportunidades con altísimo grado de aceptación. Pero además, sería desfavorable hacia los demás acreedores que sí entraron en el canje, produciéndose una discriminación en favor de los buitres”, explicó Vanoli.

El juez Griesa es proclive a dar lugar a las demandas de estos fondos. Ultimamente dictó embargos sobre cuentas del Banco Central en la Reserva Federal estadounidense por 105 millones de dólares y otros 2240 millones del Banco Nación depositados en Nueva York. Sin embargo, ambas decisiones fueron rechazadas por la Corte de Apelaciones de su distrito, ante el recurso presentado por los abogados argentinos.

En línea con los tribunales internacionales, el mercado local tuvo una jornada favorable. El MerVal cerró con una suba de 0,6 por ciento, ayudado por el informe de ventas de viviendas en Estados Unidos, que crecieron 23,6, la mayor alza en treinta años. Los bonos mostraron un rendimiento dispar. El dólar cerró estable en 3,95 pesos para la venta, mientras que las reservas en el BCRA llegaron al record de 51.008 millones de dólares. Respecto de la “polémica del verano” desatada por el pago de deuda con reservas, la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, destacó: “Recordemos lo que nos planteaba la oposición. Que la Argentina iba a colapsar, que íbamos a tener desequilibrios en el mercado de cambios”. “Este modelo sigue generando dólares, sigue generando reservas, dólares genuinos que vienen del comercio exterior”, retrucó.

Compartir: 

Twitter

El juez Griesa esta vez falló en contra de los buitres. Pedían embargar cuentas de la Caja de Valores.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.