ECONOMíA › GOBIERNO Y PETROLERAS NEGOCIAN POR EL GASOIL

Sin acuerdo en subsidio a colectivos

El gobierno nacional y las compañías petroleras pasaron a cuarto intermedio en la negociación para definir un precio diferencial del gasoil, actualmente en 0,82 peso por litro, para abastecer al sector del autotransporte de pasajeros. Actualmente el Estado debe subsidiar el precio en más de 50 centavos por litro y los funcionarios de Transporte ansían reducir la magnitud de este margen con el esquivo aporte de las petroleras.
La decisión de continuar durante la jornada de hoy las conversaciones entre los funcionarios nacionales y de Repsol-YPF, Shell y Petrobras tiene que ver con la falta de acuerdo en los valores que fijaran las empresas petroleras, cuyo excedente debe ser subsidiado en parte por el Estado. La necesidad de pasar a cuarto intermedio tuvo que ver con la falta de acuerdo en la discusión que mantuvieron las partes por la diferencia que plantea el precio del gasoil propuesto por las petroleras.
Si bien no transcendieron los montos, se debe considerar que el acuerdo que rige en la actualidad otorga a los colectiveros un gasoil a 0,82 peso por litro, mientras que la diferencia con los alrededor de 1,35 peso a que se vende en surtidor debe ser abonada por el Estado.
Los términos del acuerdo que rige para el sector del autotransporte cuenta con diferencias palpables respecto del alcanzado en la víspera entre las petroleras y las cámaras de transportistas de carga. En este último caso, no existe un subsidio por parte del Estado que le reporte un beneficio a los transportistas y además plantea una rebaja del 10 al 20 por ciento en los precios vigentes en los surtidores.
En el encuentro de ayer participaron por el Gobierno el secretario de Transporte, Guillermo López del Punta, y el subsecretario de Combustibles, Alberto Suárez Lynch; en tanto que por las empresas asistieron Pascual Olmos, gerente general de Repsol YPF; Juan José Aranguren, presidente de Shell, y Néstor Martín, gerente de Planeamiento de Petrobras.

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