ECONOMíA › FUERTE ALZA DE VENTAS EN SHOPPINGS

Más fiebre de consumo

Las ventas en los shoppings crecieron un 20 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. Este dato da cuenta de la dinámica positiva del consumo privado, a partir de las mejoras salariales en los estratos de los trabajadores mejor ubicados y los atractivos planes de financiamiento que ofrecen algunas grandes cadenas, en especial para la compra de bienes durables. De forma mensual se registró un avance de 0,6 por ciento.

A precios corrientes, las ventas de septiembre llegaron a 856,9 millones de pesos, un incremento interanual de 29,4 por ciento. En tanto, el índice de precios implícitos, que surge del contraste entre valores corrientes y constantes, llegó al 8 por ciento en la comparación anual según el organismo oficial. Es uno de los valores más altos de la serie desde principios de 2007. De enero a septiembre, la suba de precios acumulada según este índice es de 5,4 por ciento. El relevamiento del organismo oficial se efectúa en 33 centros de compras, de los cuales 17 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y 16 en el conurbano bonaerense.

Según los datos desagregados hasta agosto, el crecimiento acumulado llega a 42,2 por ciento. Los mayores incrementos se observaron en ropa deportiva (50,9%), juguetería (45%), electrónicos (42,9%), diversión (42,1%) y amoblamientos (39,1%). En el registro por artículo, la venta de electrónicos, CD, electrodomésticos y computación avanzó en los primeros ocho meses del año un 80 por ciento, siendo el segmento más destacado. Las ventas a precios corrientes en los shoppings de la ciudad de Buenos Aires aumentaron 27,7 por ciento frente al mismo período de 2009, mientras que en el conurbano bonaerense el crecimiento llegó a 31,4 por ciento.

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