ECONOMíA › FERIA DE EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DE TODO EL PAíS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los humildes, a precio justo

Cientos de pequeños productores, artesanos, diseñadores de prendas, fabricantes de juguetes, cocineros, etc., mostrarán este fin de semana sus productos con la intención de brindar una oferta distinta para las fiestas.

Los productos de calidad, de diseño propio y a precio justo generados por la economía social de todo el país se expondrán y ofrecerán en una feria abierta que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre mañana y el domingo próximo. La Segunda Feria Navideña de productos de la economía social contará, como la anterior, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se subrayó el compromiso del gobierno nacional con “los procesos de desarrollo de productores que apuestan al trabajo en dignidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión social”.

La feria contará con 130 puestos, en los que se comercializarán desde alimentos y bebidas, tejidos, indumentaria y accesorios, hasta artículos de decoración, artesanías, juguetes y música. Participarán productores de casi 20 provincias, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Abrirá mañana, jueves, a las 18 y se extenderá hasta medianoche. Igual horario cumplirá el viernes, extendiendo el horario de atención el sábado y domingo al de 14 a 24. El lugar de convocatoria es la intersección de Báez y Clay, en el barrio Las Cañitas de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una forma de mostrar el sujeto que produce y la economía social donde se genera; encontrar un espacio de venta que no tenían. Los emprendedores y artesanos que participan en la feria son, en su totalidad, participantes de los distintos programas de Economía Social que acompaña el Ministerio, promoviendo el comercio justo y el consumo responsable. El fundamento de estos programas, encuadrados en el proyecto Argentina Trabaja, busca dotar a distintos microemprendedores de las herramientas para desarrollar su propia posibilidad de trabajo y acceder con sus productos al mercado. Muchos, sobre todo los productores de alimentos, también habían participado en las ferias que acompañaron los festejos del Bicentenario en la avenida 9 de Julio.

Entre los productores de tejidos se encuentran varios trabajadores del interior que fueron acompañados a través del plan Talleres Familiares. Otros participaron de los distintos programas de respaldo a la agricultura familiar, habiendo intervenido antes en otras muestras, como el Mercado de la Estepa o en el Mercado de la Puna. Otros, entre ellos varios tejedores, pertenecen a pueblos originarios que han podido acceder por este mecanismo a mostrar lo que hacen y tener la posibilidad de venderlo.

Karina Yarochevsky, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del ministerio, señaló que el éxito obtenido en la muestra del año pasado impulsó esta segunda edición. “Se promueve comprar algo más que un producto; buscamos que se valorice una relación distinta de producción, el reconocimiento y el rescate de culturas identitarias con sus símbolos, historias, sabores y valores”, destacó la funcionaria.

Finalmente, apuntó que, “con esta iniciativa, el gobierno nacional refuerza su compromiso en el acompañamiento de los procesos de desarrollo que transitan los productores de todo el país y que apuestan al trabajo en condiciones de dignidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión social”.

Compartir: 

Twitter

El Ministerio de Desarrollo Social sostiene que “se promueve algo más que un producto”.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.