ECONOMIA › MULTAN A LA CONSULTORA ORLANDO FERRERES POR LOS INDICES DE PRECIOS

Los índices mal justificados

Abriendo otro frente de batalla, el secretario de Comercio Interior le aplicó una multa de 500 mil pesos a la consultora de un ex viceministro de Carlos Menem. Aplicó el artículo de la Ley de Lealtad Comercial por publicidad engañosa.

 Por Raúl Dellatorre

La Secretaría de Comercio Interior estrenó el uso de la Ley de Lealtad Comercial contra las consultoras económicas con una multa de 500 mil pesos a la firma Orlando Ferreres y Asociados. El argumento de esa área de gobierno es que, mediante la difusión de una variación de precios más elevada que la que publica el Indec, estarían “induciendo a error, engaño o confusión” a quien reciba esa información. Lo curioso es que, para aplicarle la multa, Comercio Interior se basó en un artículo de la Ley de Lealtad Comercial que castiga a propagandas o publicidades engañosas que incurran en inexactitudes u ocultamientos que induzcan a error en las condiciones y en los precios de venta.

La multa que dejó trascender la Secretaría de Comercio Interior –no hubo comunicación oficial– sería la primera que se aplica desde que la repartición a cargo de Guillermo Moreno requirió a las principales consultoras económicas de plaza que informen sobre la metodología utilizada en la estimación de variaciones de precios. Todas esas consultoras sostienen un punto de vista crítico respecto de los cálculos de inflación que publica el Indec, considerando que subvalúa las variaciones. El punto débil de estas críticas es que ninguna de las consultoras que las formulan tienen los elementos técnicos suficientes para realizar medición alternativa confiable. De todos modos, es de esperar que esta sanción abra un nuevo flanco de polémica respecto del accionar de la Secretaría.

Orlando Ferreres, titular de la consultora multada, fue secretario de Coordinación y Programación Económica en el primer año del gobierno de Carlos Menem (1989), antes de la llegada de Domingo Cavallo y la convertibilidad. Llegó a ese puesto con el desembarco de economistas que trabajaban a las órdenes del grupo Bunge y Born. Ferreres había ocupado varios puestos en las empresas del grupo, el último fue como gerente general de Compañía Química. Cuando dejó el cargo en el Ministerio, en 1991, fundó O.F. y Asociados.

Ayer, casi simultáneamente a que se difundiera la noticia de la multa contra la consultora, Ferreres y Asociados daba a conocer un informe sobre inversión bruta interna en enero, señalando un crecimiento en volumen físico de 19,3 por ciento respecto de un año antes. El mismo informe indica que la participación de la inversión en el producto bruto interno para el año 2010 alcanzó al 22,7 por ciento. La consultora de Ferreres prevé que Equipo durable de origen local y Construcción “sostendrán la inversión este año”, aportando a conseguir un mayor crecimiento de la economía.

Según el informe, la inversión en maquinaria y equipo fue la de mayor expansión en enero, con un crecimiento de 34,5 por ciento interanual, impulsada por el dinamismo del equipo importado, que tuvo una trepada del 44,2 por ciento respecto de enero de 2010, contra un 15,1 por ciento de crecimiento del componente nacional en el rubro. Pero la consultora prevé que dichas proporciones se invertirán a lo largo del año, debido al freno que se les impondrá a las importaciones.

El panorama auspicioso que, en general, ofreció este informe sobre inversión de O.F., o bien no llegó a oídos de Moreno o, simplemente, no lo conmovió como para variar su decisión de aplicarle una multa ejemplificadora a la consultora.

Compartir: 

Twitter
  

Orlando Ferreres, de Bunge y Born al gobierno de Menem y de ahí, a la consultora.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.